_
_
_
_

Maroto abre la puerta a privatizar la empresa municipal de aguas

El Ayuntamiento dice que no perderá el control de Amvisa

Maroto, en bicicleta en Vitoria.
Maroto, en bicicleta en Vitoria.L. RICO

La oposición en el Ayuntamiento de Vitoria alertó ayer de lo que considera los primeros pasos para privatizar la sociedad pública Amvisa, encargada de la gestión del agua de la capital alavesa. Con 28,7 millones de euros, supone el 6,7% del presupuesto vitoriano. El Ayuntamiento reconoció que en agosto firmó dos contratos por un total de 38.515 euros, el primero para analizar la posibilidad de que Amvisa esté gestionada por una fórmula público-privada y el segundo para auditar su situación.

Las conclusiones no llegarán hasta octubre, pero la oposición saltó ayer a los medios de comunicación para criticar la “privatización” de Amvisa, mientras que el Ayuntamiento se apresuró a aclarar que en ningún caso se plantea perder su control, lo que no impide que el 49% pueda llegar a pasar a manos privadas. “Poner precio a Amvisa en estos momentos es el primer paso para poner en manos privadas una sociedad municipal estratégica”, censuró la peneuvista Blanca Guinea, quien deploró el “oscurantismo” con el que ha actuado el consistorio al contratar los estudios.

El consistorio contrata una auditoría de la firma y analiza su gestión

El posible cambio en la gestión de esta sociedad pública coincidió ayer con la presentación de un avance del programa electoral del PP para el 21-O, en el que el partido apuesta por privatizar o abrir la puerta al capital privado en las empresas y sociedades públicas del Gobierno.

Los socialistas sostuvieron que Maroto quiere privatizar “una de las sociedades que más está contribuyendo a la capacidad inversora del Ayuntamiento” con el fin de “hacer caja rápida con un bien escaso”. La concejal socialista Marian Gutiérrez precisó que la empresa de aguas ha contribuido con un total de ocho millones de euros entre 2009 y 2011 a esa capacidad inversora. De su lado, Bildu señaló que no está a favor de las sociedades públicas, pero menos aún de la privatización.

La última decisión está en manos del Consejo de Administración de Amvisa, que tendría que adoptarla por mayoría absoluta, lo que permite a la oposición vetar el cambio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_