Ibarretxe reclama en su libro más autogobierno para Euskadi
El 'exlehendakari' apuesta por profundizar en la identidad como pueblo para potenciar el desarrollo

“Euskadi necesita un nuevo estatus, otro nivel de autogobierno”. Esta es una de las conclusiones que el exlehendakari Juan José Ibarretxe expone en su libro El caso vasco. El desarrollo humano sostenible (Oveja Negra), presentado esta mañana por él mismo en la Fundación Sabino Arana de Bilbao. La obra, de 671 páginas, profundiza en su tesis doctoral Principio ético, principio democrático y desarrollo humano sostenible: fundamentos para un modelo democrático, defendida en la Facultad de Derecho de la UPV el 25 de octubre de 2010; así como en su proyecto de investigación The basque case: A comprehensive model for sustainable human development, desarrollado los dos últimos años en colaboración con las universidades norteamericanas de Columbia y George Mason.
En el libro, Ibarretxe realiza un análisis “teórico comparado” del modelo de desarrollo económico y social vasco y de los logros en bienestar que trajo el autogobierno que otorgó el Estatuto de Gernika. “Permitió realizar una apuesta por el entramado industrial propio, por la economía real, un acierto que hoy podemos evidenciar”, destaca el exlehendakari, quien estuvo acompañado en la presentación por miembros destacados de su partido, el PNV, entre ellos, el candidato a ocupar Ajuria Enea, Iñigo Urkullu. Asimismo, describe los procesos de cambio que viven “de forma intensa” las sociedades desarrolladas.
Tras el análisis, Ibarretxe sienta las bases “de un modelo teórico” que pueda servir de referente a otras regiones o países para resolver sus problemas. Advierte de que “el pueblo vasco existe” y, por ello, le corresponde decidir su futuro libre y democráticamente y tener su propio lugar en el concierto europeo. “Al margen de ETA, debemos reconocer la existencia de un problema político que va más allá de esta; se deben alcanzar acuerdos para la convivencia entre Euskadi y el Estado español”, defiende.
A su entender, Euskadi debe mirar al futuro “sin olvidar sus raíces”. “Hay que competir con raíces; hay que innovar con raíces”, anota, antes de argumentar: “Los últimos 30 años nos han enseñado que autogobierno es igual a bienestar. Profundizar en nuestra identidad como pueblo está ligado hoy, ayer, y lo estará aún más mañana a la consecución del desarrollo humano sostenible”. Por ello, pide un nuevo marco institucional, ya que el actual “resulta insuficiente”. “El Estatuto de Gernika ha perdido funcionalidad a pasos agigantados como instrumento para encarar la adaptación de nuestro modelo económico, social y político actual a la era de la globalización”, cree.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sébastien Lecornu, primer ministro de Francia, recurre a una ley de emergencia ante la ausencia de presupuestos
Sheinbaum pasará las vacaciones de Navidad en Acapulco tras dos años de Otis
George Clooney rinde homenaje a su hermana tras su muerte por cáncer: “Ada era mi heroína. Amal y yo la extrañaremos mucho”
Muere el músico británico Chris Rea a los 74 años
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































