_
_
_
_

El Gobierno cifra en el 20% el apoyo a la convocatoria en el sector privado

Confebask asegura que ha sido la huelga de menor incidencia de las convocadas en Euskadi El Ejecutivo asume un respaldo por encima del 63% en Educación y del 25% en el conjunto del sector público

Pedro Gorospe
Una mujer entra en una sucursal bancaria del centro de San Sebastián.
Una mujer entra en una sucursal bancaria del centro de San Sebastián.Juan HERRERO (efe)

El Gobierno vasco ha cifrado en el 20% el seguimiento de la huelga general en el sector privado y en un 25% el respaldo en el sector público, según datos adelantados por el viceconsejero de seguridad, Miguel Buen, la viceconsejera de Trabajo, Sonia Pérez y el viceconsejero de Función Pública, Juan Carlos Ramos, en el transcurso de una rueda de prensa en Bilbao. Con esos datos, la patronal Confebask se ha atrevido a asegurar que el paro convocado por ELA, LAB, ESK, STEE/EILAS, CGT y CNT  "ha sido la de menor incidencia de las convocadas en Euskadi"

Con base en los datos resultantes de una muestra entre diferentes empresas, el seguimiento en el sector privado ha sido, por territorios, del 20% en Alava, del 17% en Bizkaia y del 24% en Gipuzkoa. Por sectores, en Industria la incidencia ha sido del 30%, en Transportes el 20%, en Servicios 13%, y en Comercio un 3%. En el sector público, con una incidencia del 25%, el seguimiento en Administración general ha sido del 29,66%; en Justicia del 24,58%; en Educación del 63,82%; y en Osakidetza del 12,23%. Los responsables del Gobierno vasco han señalado que la huelga no ha sido "tan general" y han denunciado que ha habido piquetes "muy agresivos".

"La huelga ha sido un

Para Confebask todos estos datos muestran el fracaso de la convocatoria realizada por las cúpulas sindicales de los sindicatos implicados y de su estrategia de confrontación, pero sobre todo demuestran "la creciente divergencia que existe entre éstos y el conjunto de los trabajadores/as vascos. Trabajadores/as para quienes un día de salario importa, que son muy conscientes del dramático momento que vive nuestra economía, de la necesidad de apoyar a las empresas que les dan empleo y que evidencian su responsabilidad y sus ganas de aportar no haciendo huelga, sino trabajando con tesón para superar esta crisis".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_