_
_
_
_
_

Verdi alcanza su ecuador

‘La Traviata’ abre el próximo sábado la nueva temporada de la ABAO en una coproducción con el Teatro Real

Javier Rivas
El elenco que llevará a escena 'La Traviata' posa ayer en Bilbao.
El elenco que llevará a escena 'La Traviata' posa ayer en Bilbao.SANTOS CIRILO

Con el brindis más famoso de la historia de la música, con La Traviata, una de las obras maestras de Verdi y quizá —con el permiso de Aida— su ópera más conocida, arranca el próximo sábado la nueva temporada de la ABAO.

La Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera ha diseñado una temporada, que hace la número 61 y se extenderá hasta mayo próximo, con la apuesta por la seguridad que da programar títulos más que clásicos del género como este verdi, Tosca y La Bohème. Ambos puccinis llegarán ya en 2013, el primero en enero, haciendo de parteluz de la temporada, y el segundo para darle conclusión.

Esta Traviata que la ABAO presentó ayer supone además que Tutto Verdi, el proyecto en que la asociación se embarcó en 2006 para ofrecer las 35 óperas del compositor italiano en un plazo de 15 años, llega a su ecuador. La trágica historia de los amores de Violetta y Alfredo hace el número 17 de la lista. Otros dos títulos menos difundidos de su producción (Un giorno di regno y Les vêpres siciliennes) ampliarán la lista en esta misma temporada.

“Es una de las obras más perfectas, tanto desde el punto de vista dramático como el musical”, definió ayer La Traviata el director artístico de la asociación, Jon Paul Laka.

El ciclo Tutto Verdi

Encabezan el reparto la soprano albanesa Ermonela Jaho como Violetta en su debut en una temporada de la asociación bilbaína. Alfredo, su pareja en el archipopular y architarareado Libiamo ne'lieti calici (el brindis) del acto primero, tendrá la voz del tenor catalán José Bros. Este intérprete regresa a Bilbao después de su éxito en la pasada temporada como Romeo en la versión de Gounod de la tragedia de Shakespeare.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El trío protagonista se completa con el debut en la ABAO del barítono polaco Artur Rucinski en el rol de Giorgio Germont, el padre del protagonista.

El elenco elegido para acompañar a los protagonistas está plagado de cantantes nacionales, como las mezzosopranos vascas Itxaro Mentxaka (en el papel de Flora Bervoix) y Ainhoa Zubillaga (Annina), el barítono madrileño Cesar San Martín (el barón Douphol), el barítono ovetense Damian del Castillo (el marqués D’Obigny) o el bajo asturiano Miguel Angel Zapater (el doctor Grenvil).

La dirección musical correrá a cargo de la canadiense Kery Lynn Wilson, quien retorna a la capital vizcaína —ya dirigió para la ABAO una Bohéme 2004 y una Anna Bolena hace un lustro— para ponerse al frente de la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS). El Coro de Opera de Bilbao, dirigido por Boris Dujin, completa este apartado.

El montaje que se prodrá ver en el Palacio Euskalduna en cinco fechas (el próximo sábado y los días 2, 5, 6 y 8 de octubre) es una coproducción de la propia asociación bilbaína y del Teatro Real ideada por Pier Luigi Pizzi que ya se estrenó en la capital vizcaína en 2005.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_