Medio Ambiente renuncia a la incineradora del sur y ampliará Sogama
Economía abre un expediente a Estela Eólica por no iniciar la construcción de la planta de O Irixo
La Consellería de Medio Ambiente ha renunciado a construir una segunda planta incineradora de basuras en el municipio ourensano de O Irixo y modificará el plan de residuos de la comunidad para ampliar la planta de Sogama. El titular del departamento, Agustín Hernández, ha confirmado esta mañana que la incineradora del sur no se va a construir justo después de que la Consellería de Economía hiciese público que ha abierto un expediente a la empresa Estela Eólica por no comenzar los procedimientos para construir la planta. La ampliación de Sogama, que estará lista “como muy tarde” en 2017, permite “solucionar el problema” del tratamiento de residuos pero “planteando una alternativa viable”, apuntan fuentes del departamento.
Economía informó hoy que ha iniciado un procedimiento administrativo a Estela Eólica “debido al incumplimiento de los compromisos fijados en su plan industrial”. La empresa recibió en el concurso eólico del PP 186 megavatios, la tercera beneficiaria, y presentó como proyecto asociado la construcción de una segunda Sogama en el sur de la comunidad. La Xunta aceptó este proyecto y, sin concurso público, encargó su construcción y gestión a Estela Eólica.
La consellería alega que la empresa no ha justificado las inversiones requeridas para la planta en los plazos previstos ni la creación de puestos de trabajo ante la comisión de seguimiento de los planes industriales del concurso eólico. Estela Eólica tiene ahora un plazo de alegaciones que analizará la misma comisión. El resto de empresas que ganaron megavatios en el concurso “continúan avanzando en sus tramitaciones administrativas y en la presentación de sus proyectos industriales asociados, que suman hasta 360 millones de euros en movilización de inversiones y en la creación de 580 puestos de trabajo”, informa Economía en un comunicado.
El expediente llega después de meses en los que el titular de Medio Ambiente, Agustín Hernández, ha sembrado de dudas la construcción de la planta. Hace un par de semanas reconoció en una visita a Ourense que la incineradora estaba en el aire y que pintaba “muy mal”. “Se inició con una iniciativa ligada al concurso eólico en el mes de diciembre del año pasado; estamos camino del siguiente diciembre y, por lo tanto, el asunto pinta mal”, apuntó entonces.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Sogama
- Incineradoras basura
- Basura
- Agustín Hernández
- Instalaciones residuos
- Residuos urbanos
- Xunta Galicia
- Galicia
- Residuos
- Administración autonómica
- Empresas
- España
- Problemas ambientales
- Economía
- Administración pública
- Medio ambiente
- Saneamiento
- Salud pública
- Política sanitaria
- Equipamiento urbano
- Urbanismo
- Sanidad
- Salud