La comisión de la CAM llevará al fiscal a Fernández Ordóñez por no comparecer
El PP apoya la iniciativa de Compromís en la comisión de investigación de la caída de la caja
La mayoría coincidió en que no bastaba con una reprobación. Las Cortes Valencianas pondrán en conocimiento de la fiscalía que el exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, se ha negado a comparecer ante la comisión de investigación sobre la CAM. La iniciativa de la diputada de la Coalició Compromís Mireia Mollà fue secundada este lunes por Esquerra Unida y el PP, que es el grupo mayoritario. Los socialistas se abstuvieron.
Las Cortes Valencianas ya denunciaron en mayo ante la fiscalía que uno de los imputados en el caso Emarsa, José Juan Morenilla, se había negado a acudir a una comisión de investigación porque podía perjudicarle en su situación judicial y el ministerio público acabó archivando el asunto. Ahora, otra comisión repite el proceso, pero esta vez con un compareciente que se ha amparado en un informe del Consejo de Estado de más de 40 folios.
La diputada Mollà apeló a un informe de los servicios jurídicos de la Cámara autonómica que recuerda que quienes se nieguen a acudir a un requerimiento pueden incurrir en un delito de desobediencia. “No es un interrogatorio ni un tribunal de inquisición”, puntualizó. El diputado de Esquerra Unida Lluís Torró consideró que la incomparecencia debe tener algún tipo de respuesta y la propuesta salió adelante porque el PP la secundó. El diputado popular David Serra calificó de “falta de respeto” que Fernández Ordóñez no comparezca y, además de votar a favor de comunicarlo al fiscal, pidió que la comisión manifestara su “enérgica repulsa”.
Los socialistas secundaron la redacción de un escrito expresando el malestar de la comisión pero se abstuvieron sobre la comunicación al fiscal. “Estamos despachando con excesiva ligereza un informe del Consejo de Estado”, advirtió el diputado Ángel Luna, que recordó que la decisión afecta también a otros directivos del Banco de España que siguen en el organismo supervisor.
De esta manera, las Cortes comunicarán a la fiscalía la incomparecencia del exgobernador Fernández Ordóñez y de los exsubgobernadores Francisco Javier Aríztegui y José Viñals; el director general de supervisión, Jerónimo Martínez; los directivos de inspección Pedro González y Ángel Rico; el director general del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Mariano Herrera, y el exdirector, Julián Atienza, y la exdirectora general del anterior Ministerio de Economía y Hacienda, Soledad Núñez Ramos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.