_
_
_
_

La defensa de Julián Muñoz pide que se rechacen las nuevas pruebas del fiscal

El exalcalde marbellí solicita que los documentos del caso Malaya vuelvan al juzgado instructor

Fernando J. Pérez
Julián Muñoz, a la salida de los juzgados de Marbella.
Julián Muñoz, a la salida de los juzgados de Marbella.EFE

El juicio por blanqueo a la cantante Isabel Pantoja y al exalcalde de Marbella (Málaga) Julián Muñoz, entre otros acusados, que debe reanudarse el próximo 1 de octubre, podría suspenderse si el tribunal acepta las pretensiones de la defensa del exregidor. El abogado de Muñoz, Miguel Criado, ha presentado un escrito en el que solicita que no se admita como prueba una serie de documentos procedentes del sumario del caso Malaya, la gran causa contra la corrupción en Marbella, y que fueron aportados el pasado junio por la Fiscalía. Como alternativa, el letrado plantea que se practique una prueba pericial caligráfica sobre una parte de estos documentos, y, si fuera necesario, devolver la causa al Juzgado de Instrucción.

En las primeras sesiones de la vista oral, que se celebra en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Málaga, la Fiscalía presentó como cuestión previa nueve bridas de documentación y diversas piezas de convicción, que suman 2.700 folios, provenientes del caso Malaya. Ante la protesta de los abogados defensores, que consideraron sorpresivos y fuera de plazo los nuevos documentos, el tribunal dio de plazo todo el verano a las partes para que examinaran los folios y permitió que tras su estudio presentaran nuevos escritos complementarios de defensa.

Además de poner en duda la autoría de algunos de los documentos –razón por la que reclama una prueba caligráfica de la Policía Científica- Criado pide que solo se incorporen al juicio aquellos documentos intervenidos en los registros domiciliarios de los acusados. Esto supondría sacar de la causa los papeles hallados en una carpeta en un trastero del exasesor urbanístico marbellí y supuesto cerebro del caso Malaya, Juan Antonio Roca, y unos documentos sobre pagos de Julián Muñoz e Isabel Pantoja que llegaron al juzgado instructor en un sobre sin remitente.

El juicio del conocido popularmente como caso Pantoja analiza la supuesta trama urdida por el exalcalde marbellí Julián Muñoz, del Grupo Independiente Liberal (GIL) para ocultar un patrimonio ilícito de 3,5 millones de euros, obtenido en los años en que estuvo vinculado al Ayuntamiento de Marbella (1991-2006). Según la Fiscalía, el exregidor se sirvió de su exesposa Mayte Zaldívar y de la que fue su compañera sentimental, Isabel Pantoja, para ocultar los fondos. Isabel Pantoja se enfrenta a una petición fiscal de tres años y medio de prisión y multa de 3,6 millones de euros y Muñoz a otra de siete años y medio de cárcel y siete de inhabilitación por blanqueo de capitales continuado y cohecho pasivo y multas por un total de 7,46 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_