_
_
_
_

Desarticulada en Sevilla una red de fraude al IVA con hidrocarburos

Dos empresas sin estructura han defraudado más de nueve millones de euros

Alberto García Valera, delegado especial de la Agencia Tributaria en Andalucía, en el centro de la foto.
Alberto García Valera, delegado especial de la Agencia Tributaria en Andalucía, en el centro de la foto.

La Agencia Tributaria ha desmantelado en Sevilla una red de empresas que se dedicaban a la intermediación de gasolinas y gasóleos, y que se apropiaban del IVA recaudado a las gasolineras. El fraude detectado asciende a más de 9 millones de euros, según la Agencia Tributaria, que remitió una investigación oficial al Juzgado y que informó ayer de la detención de cuatro personas, y la incautación de más de siete millones de euros en propiedades, vehículos y dinero en cuentas corrientes.

La operación, denominada “Hidro” comenzó el pasado mes de mayo, cuando funcionarios de los servicios de planificación e investigación de la Agencia Tributaria detectaron dos sociedades mercantiles, que constaban como intermediarios de hidrocarburos, que carecían de estructura, actividad y personal, pero que adquirían legalmente carburantes en un Depósito Fiscal de Hidrocarburos (mayorista) situado en la provincia de Huelva, en régimen de suspensión del pago del Impuesto especial sobre Hidrocarburos (IEH), y sin soportar IVA, para su posterior venta a estaciones de servicio (gasolineras). LA red se extendía por gasolineras de las provincias de Sevilla, Huelva, Málaga y Ciudad Real.

Tras detectar que estas empresas no ingresaban el IVA repercutido y cobrado en las gasolineras, la Agencia Tributaria remitió las investigaciones el pasado mes de junio al Juzgado de Instrucción número 1 de Sevilla, que dispuso una intervención policial con participación de funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera.

La operación se realizó finalmente el pasado 12 de septiembre con la detención de cuatro personas y la realización de registros en cinco domicilios, cuatro de ellos en Sevilla capital y uno en Espartinas (Sevilla). Los detenidos, que han quedado en libertad, han sido imputados de un delito fiscal. El juzgado ha intervenido un total de 15 inmuebles, valorados en más de tres millones de euros, un total de 3,36 millones de euros en cuentas bancarias, dos embarcaciones de recreo con un valor aproximado de 165.00 euros y 17 vehículos de alta gama valorados en más de 600.000 euros.

Fuentes de la Agencia Tributaria no descartan el descubrimiento e incautación de nuevos activos propiedad de los detenidos ya que estos poseían una serie de empresas asociadas a la red, y con aparente actividad legal (desde empresas de restauración a venta de ropa), a través de las cuales banqueaban los fondos procedentes de la defraudación del IVA de los hidrocarburos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_