_
_
_
_
ELENA MUÑOZ | CONSELLEIRA DE FACENDA

“El control del déficit no perjudicó ni al paro ni al crecimiento”

“Luchamos contra el fraude para no subir los impuestos”

María Fernández
La conselleira de Facenda, Elena Muñoz.
La conselleira de Facenda, Elena Muñoz.LALO R. VILLAR

Disciplinada como su antecesora, Elena Muñoz (Madrid, 1971) lleva las riendas de la Consellería de Facenda, de la que más presume el presidente de la Xunta pese a que Galicia casi ha duplicado su deuda en esta legislatura.

Pregunta. Cuando llegó a la consellería, en enero de este año, pidió “esfuerzo e ilusión” a los funcionarios. Ahora que los recortes son durísimos, ¿qué hay que transmitir a la sociedad?

Respuesta. Que estamos haciendo las cosas que tenemos que hacer. Tenemos un Gobierno en España que hace las reformas que necesita el país. Que tengan la seguridad que eso va a conseguir que volvamos a crecer. Es un momento de esfuerzos, valoramos el esfuerzo de todos, no tengo ninguna duda de que se verá recompensado.

P. ¿Van a subir impuestos si gobiernan?

R. No tengo la bola de cristal. Lo que sí puedo decir es que la apuesta del Gobierno es luchar contra el fraude para incrementar recaudación. Esa es nuestra prioridad.

P. ¿La obsesión por el déficit no está estrangulando el crecimiento?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. El objetivo de déficit ha sido prioritario. Era indispensable para recuperar el crecimiento.

P. Pero ¿dónde está ese crecimiento del que habla?

R. Si se analizan los datos de las comunidades que han ido a niveles de déficit muy elevados …, si se analizan sus tasas de crecimiento, se comprueba que políticas expansivas en el gasto no generan crecimiento. No es verdad que la política expansiva de gasto genere crecimiento. Como no es verdad que esas comunidades tengan menor paro. Hemos estado pasando una crisis muy importante…

P. ¿Habla en pasado?

R. A lo largo de estos años y todavía de este. La tasa de crecimiento de Galicia no ha sido peor, sino que hemos mantenido un diferencial positivo. Igual que ocurre con el desempleo.

P. Pero Galicia cada vez se acerca más al paro del conjunto de España.

R. El control de déficit no ha perjudicado ni nuestro crecimiento ni nuestro paro. Se ha apostado por las políticas sociales, se ha incrementado en ocho puntos el peso del gasto social en el presupuesto…

“Las políticas expansivas no generan más crecimiento”

P. ¿Por qué Galicia va a cumplir el objetivo de déficit si en el primer semestre ha consumido dos tercios del objetivo para este año?

R. Puedo garantizar que Galicia también cumplirá este año. Los datos a mitad de año permiten hacerlo. Registramos en los primeros seis meses del año casi dos décimas menos de déficit que en 2011. Galicia ejecutó con más agilidad el presupuesto, más del 50%.

P. Usted estuvo de acuerdo con establecer el déficit en el 0,7% para el ejercicio de 2013. ¿No pudieron negociar algo mejor con Montoro?

R. Es un objetivo exigente, pero adaptado a la situación que tenemos. Consideramos que era asumible teniendo en cuenta que no estamos en la misma situación de partida que otras comunidades.

P. Pero después de hacer un montón de recortes, el presupuesto del año próximo tendrá 290 millones menos: ¿de dónde se van a detraer?

R. La mayor parte de ese ajuste va a venir dado por las medidas del Plan de Reequilibrio que presentamos, como la ley de medidas de empleo público, con la que estamos obteniendo entre 80 y 100 millones de ahorro. Tenemos otras medidas de ahorro en gasto corriente, la supresión de organismos…

P. Cuando el PP llegó a la Xunta Galicia tenía 4.282 millones de deuda, ahora son 7.300. La deuda sobre el PIB ha crecido del 7,7% al 12,8%. La deuda de los organismos autónomos no se ha reducido en nada. ¿Considera realmente que es un buen balance?

R. Para poder valorarlo tenemos que tener en cuenta las circunstancias. Desde 2009 los ingresos han caído más de 2.500 millones.

P. Pero la deuda casi se ha duplicado.

R. Lo que no podemos pretender es mantener los niveles de gasto y protestar porque los gastos se reducen sin darnos cuenta de que para poder financiar el gasto necesariamente tenemos que recurrir al endeudamiento. El déficit es necesario en épocas de crisis. Tenemos un endeudamiento controlado, porque Galicia solamente se ha endeudado lo que le ha autorizado el Consejo de Política Fiscal. Tenemos que preocuparnos de que, en el momento que los ingresos se recuperen, podamos destinar los ingresos extraordinarios a rebajar el endeudamiento. En la Ley de Estabilidad Presupuestaria se recoge expresamente que en el momento en que los ingresos empiecen a recuperarse se bajará el endeudamiento. Si esa ley hubiese estado vigente en la época anterior hubiéramos tenido 2.000 millones menos de deuda. El incremento de la deuda en Galicia ha sido menor que en otras comunidades.

“El objetivo de gasto para el año que viene es asumible”

P. ¿Y qué ocurre con esos 3.900 millones de la colaboración con empresas que van a repercutir en el presupuesto aunque no computen como deuda?

R. Los contratos de colaboración público privada están perfectamente reconocidos en la normativa y se pueden utilizar en momentos de bajadas de ingresos. Cuando tienes una infraestructura clave, en el caso de Galicia el hospital de Vigo, tienes ese mecanismo. Solo autorizamos dos nuevas operaciones, que son la autovía Carballo-Berdollas y el hospital. Nos preocupa la carga futura de la devolución de esas colaboraciones, por eso es necesario un informe de la Consellería de Facenda que garantice la sostenibilidad.

P. Dejar en manos de empresas la construcción de un hospital en esta situación de crisis, ¿no genera problemas, como los que está teniendo el hospital de Vigo?

R. El acceso a la financiación está difícil para todos.

P. Entonces ¿es una política acertada explotar esta vía cuando las cosas se complican?

R. Lo que no podemos es cruzarnos de brazos. Tenemos que buscar fórmulas para llevar adelante los proyectos. La información que yo tengo en el caso del hospital es que se está cerrando la financiación.

P. Ha dicho que Galicia no va a pedir el rescate. ¿Lo puede asegurar para el año 2013?

R. Vuelvo a decir que no tengo una bola de cristal, no sé qué va a ocurrir en 2013. Sí creo que las perspectivas financieras serán mejores ese año. Tenemos una reforma financiera que nos va a dar estabilidad. Las reformas nos van a dar credibilidad frente a los mercados y eso finalmente se trasladará a la prima de riesgo, al coste financiero para endeudarnos.

P. En 2011 tenían una previsión de desempleo del 16,4% y estamos en el 21%...

R. El comportamiento fue peor del esperado… todos los organismos tuvieron que modificar su previsión.

P. ¿Qué consuelo le queda al ciudadano cuando las previsiones se equivocan tanto?

R. Es muy difícil hacer previsiones. Hemos intentado ser prudentes, en línea con organismos internacionales. En 2009, cuando llegamos, la previsión era de un crecimiento de 1,3% y al final hubo un decrecimiento de más de un 3%. Eso sí que es una desviación considerable.

P. ¿Podría haber problemas por los vencimientos de deuda hasta final de año?

“Desde 2009 los ingresos han caído en más de 2.500 millones”

R. En noviembre y diciembre no llega a 300 millones. No vamos a tener ningún problema.

P. Sabiendo lo que sabemos ahora de Novagalicia Banco, si usted hubiese sido conselleira en 2010, ¿habría tomado la decisión de la fusión?

R. Si hubiera estado en la situación que había en ese momento, por supuesto que sí. Sigo pensando que fue la mejor solución que se pudo tomar. Estamos en 2012 con una entidad financiera gallega.

R. Disculpe, es una entidad nacionalizada a punto de recibir más de 4.000 millones del rescate europeo y ya ha recibido 3.600 millones…

R. Es una entidad gallega radicada en Galicia que sigue teniendo como objetivo dar financiación a las familias y empresas gallegas. Hay otras 14 comunidades autónomas que ya no pueden decir eso, nosotros sí.

P. ¿Cuánto tiempo cree que podrá afirmar eso?

R. La posibilidad de que NCG siga en Galicia sigue abierta.

P. ¿Tiene objetivos de lucha contra el fraude la nueva Agencia Tributaria?

R. Hemos triplicado las acciones de comprobación e inspección. Hemos liquidado casi 230 millones en estas actuaciones de comprobación adicionales.

P. Su consellería apostó por elaborar un plan estratégico para el periodo 2010-2014 pero no han presentado ningún documento sobre su seguimiento.

R. Su elaboración ha sido una apuesta del Gobierno y de la consellería. Se está haciendo la evaluación que se conocerá en las próximas semanas.

P. ¿Le gustaría repetir si el PP gana las elecciones?

R. Como es una elección que tampoco me corresponde, no me lo planteo. Estoy plenamente de acuerdo con el proyecto que tiene el Partido Popular. Ese proyecto lo seguiré apoyando en el lugar donde esté.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_