_
_
_
_
_

El Turno de Oficio ratifica su plante a partir del día 1 de octubre

Los abogados retan a Plañiol a que vaya ella "a los calabozos a hacer las guardias gratis" La consejera pide al Colegio de Abogados que aclare si va a garantizar la justicia gratuita

Los abogados del turno de oficio de Madrid han puesto en marcha hoy su anunciada renuncia masiva temporal de su trabajo a partir del 1 de octubre en protesta por "el impago por parte de la Comunidad de Madrid del 82%" de los servicios que prestan. Aseguran que los nuevos recortes  del 20% les van a suponer que tengan que llevar muchos casos sin cobrar y que su paciencia está "agotada". "No queda una gota", han afirmado los representantes de la Asociación de Letrados por un turno de oficio digno (Altodo), mayoritaria del sector, que han explicado que esperaban recibir esta mañana en el registro del Colegio de Abogados de Madrid cerca de 800 renuncias. En junio de 2011 ya llevaron a cabo una protesta similar.

La nueva regulación del Ejecutivo que preside Esperanza Aguirre supone que los beneficiarios de la justicia gratuita tengan que presentar ante la comisión que evalúa si pueden disfrutar de abogado de oficio una serie de requisitos. Si no lo hacen en el plazo de 10 días, esa comisión deniega el pago del letrado. Los afectados aseguran que muchas personas no van a presentar ese papeleo en tiempo y forma, por lo que los perjudicados serán siempre ellos.

A esta reforma del procedimiento se une una reducción en la minuta que perciben por los cambios del Gobierno regional, lo que les ha llevado a perder, desde la asunción de la competencia de justicia por parte de la Comunidad de Madrid, un 55% de sus tarifas. Desde ese año no se ha producido ninguna subida ni actualización de los honorarios, a lo que se suma el descenso en los actuales pagos. La guardia de 24 horas —que puede alargarse hasta 72 horas— está tasada en 113 euros netos.

Más información
Aguirre anuncia que Madrid devolverá al Estado la gestión de la justicia gratuita
La aportación para la justicia gratuita se reducirá un 20%
Los abogados amenazan con renunciar al turno de oficio de octubre y noviembre
“Intentan que desaparezcamos”
Representantes del turno de oficio se encierran en el Colegio de Abogados
Los abogados suspenden el turno de oficio desde junio
Los letrados del turno de oficio reducen al 44% su actividad
Los abogados 'bajan la guardia'
El Gobierno regional liquida su deuda con el turno de oficio

"La única salida es la masiva renuncia a las guardias y dejará de prestarse de forma efectiva el 1 de octubre", ha declarado Eugenio Ribón, vicepresidente de Altodo. La renuncia, a la que podrán apuntarse los 4.500 abogados del turno de oficio —2.500 de guardia— podrá hacerse efectiva hasta finales de mes, cuando también se puede decidir volver a la normalidad si la Comunidad responde a sus peticiones. La consecuencia de todo este paro es que los detenidos, al no tener abogado que les defienda, deberán ser puestos en libertad, según el colectivo de abogados. "La única responsable es la consejera de Justicia e Interior, Regina Plañiol; si quiere que vaya ella a los calabozos de plaza de Castilla a hacer las guardias gratis", ha dicho Santiago Luengo, miembro de la junta directiva de Altodo.

Han transmitido a Plañiol que quedan nueve días para acabar el mes, por lo que aún hay plazo para sentarse a negociar qué ocurre con los impagos, Además, los abogados del turno de oficio se han quejado de que en la actualidad ellos están "sosteniendo" la justicia gratuita al adelantar de su bolsillo los gastos materiales que supone el estar disponible para a una guardia durante 24 horas los 365 días del año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Preguntados por qué no denuncian su situación ante un juzgado de lo Contencioso administrativo, los abogados de justicia gratuita han coincidido en asegurar que no pueden "dejar de dar de comer" a sus hijos hasta 2017, año para el que se están señalando ahora las vistas. Han negado sentirse como "conejillos de indias" de una Comunidad que quiere devolver el servicio de justicia gratuita, sino que se acuerdan de la madre que abandona a su hijo cuando le da problemas. "Nosotros no damos problemas, sino que nos esforzamos todos los días" para que los ciudadanos tengan derecho a la igualdad para acceder a la Justicia, ha dicho Luengo.

La radiografía de los abogados de oficio —que requieren 10 años de experiencia y un curso especial— es "plural", han explicado los miembros de Altodo, ya que hay letrados que prácticamente solo viven de estos servicios y otros que les supone un mínimo en su facturación. "La Administración nos ha minusvalorado pero a partir de ahora se va a dar cuenta de quiénes somos", han concluido los representantes de Alto, que han exigido "dignidad y justicia".

En respuesta a este pulso, Plañiol ha pedido al Colegio de Abogados que aclare si va a garantizar el derecho a la asistencia gratuita, ya que esas entidades profesionales la tienen encomendada por ley. Tras una visita a la Academia de Policía de la Comunidad, la consejera ha recordado que la inscripción de los abogados en la asistencia jurídica gratuita es "voluntaria" y que, a partir de ahí todos ellos tienen el "compromiso de cumplir con la obligación" del turno de oficio. Ha apuntado que los ciudadanos que se benefician de la asistencia jurídica gratuita "no tienen porqué sufrir" que los abogados no garanticen ese derecho. Plañiol ha dicho que no ha recibido una comunicación concreta de ese conflicto con los abogados de oficio, por lo que su departamento ha reclamado a al Colegio que, ante las noticias de prensa al respecto, explique qué medidas piensa tomar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_