Hernández admite que la falta de fondos atrasará la autovía de la Costa da Morte
Los alcaldes de la comarca se reunirán para valorar la situación de las obras

La autovía de la Costa da Morte, entre Carballo y Berdoias, sigue siendo un yermo y la Xunta titubea con los plazos. El conselleiro de Infraestruturas, Agustín Hernández, se había comprometido a adoptar alguna medida en septiembre, un hecho que, según el regidor de Vimianzo, Manuel Antelo (BNG), no se llegó a consumar. Como consecuencia, Antelo emplazó para ayer a 16 alcaldes de la zona, de A Laracha a Carnota. La idea era valorar la situación de la autovía, analizar los problemas derivados de su paralización, y proponer iniciativas que exijan la continuidad de las obras en la comarca, pero se canceló. Tras el anuncio de la convocatoria, Hernández admitió, en una visita a Malpica, que el proyecto, el segundo más importante de la Xunta en esta legislatura —745 millones de euros— y sufragado con peaje en la sombra, cuenta con dificultades económicas ya que la UTE encargada de su ejecución “no tiene completamente cerrado el acuerdo con las entidades financieras”. El remate de la vía en 2013, fechado así por Alberto Núñez Feijóo el pasado agosto, es difícil de cumplir y está pendiente de revisión. Por el momento, es palpable el 20% de la obra.
La actitud del conselleiro hizo a Antelo replantearse la reunión, que finalmente no se celebró. “Delegamos la convocatoria en la Plataforma pola Defensa da Costa da Morte, así los regidores populares no tienen excusa para no asistir”, explicó el alcalde de Vimianzo. Y añade que la situación requiere “unidad” frente a los que invocan el “despilfarro” para justificar el abandono de la comarca. La plataforma está formada por la Asociación Neria y la Federación de Empresarios de la Costa da Morte (Fecom). El secretario de Neria, Xan García, dice que el retraso suscita “cierta preocupación” en la comarca. Esta vez, es el colectivo ciudadano el que llama a los alcaldes para que el próximo martes traten el asunto. El presidente de la Fecom, José Gabín, insiste en que “la asociación pretende beneficiar a la Costa da Morte, no a un color político”.
No obstante, el regidor de Coristanco, Antonio Pensado (PP), no asistirá. “Es tiempo de sumar esfuerzos, no de plataformas”, expone, en referencia a la proximidad de las elecciones autonómicas. Pese a ello, las obras en su municipio han bajado el ritmo últimamente. En ese trecho han apurado el movimiento de tierras, aunque queda por construir el puente más grande, el de O Batán. Ese tramo, Carballo-Agualada (Coristanco), es el mayor, con un tránsito diario de 15.000 vehículos y es ahí donde la Xunta dice estar “concentrando esfuerzos”. Pero el regidor de Carballo, Evencio Ferreiro (BNG), reitera que las obras no prosperan y que el ajetreo en la zona durante los últimos meses se debe a que había un punto incomunicado.
La ruta pinta peor en Zas, donde, según el alcalde nacionalista, Manuel Muíño, las obras están estancadas desde diciembre, cuando mandaron a los trabajadores de vacaciones y no volvieron más. Hay pistas de monte cortadas, y el movimiento de tierras canaliza toda el agua hacia las obras. En Baio ha habido problemas con alguna red de aguas privada. Con la llegada de las lluvias de otoño, los ediles de Zas y Vimianzo estiman que las infraestructuras municipales acabarán dañadas. A modo de cortafuegos, la Xunta dice que la UTE contempla el posible impacto y cómo apaciguarlo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El ‘Gran Hermano’ más corto de la historia lo ganó una de Jerez, y se fue a quemar Madrid
Última hora de la actualidad política, en directo | PSOE y Sumar abordan este viernes la crisis de gobierno
Un nuevo asentamiento arraiga en una plaza tras el desalojo del B9: “¿De verdad pensaban que íbamos a desaparecer?"
El Banco de Francia mejora sus previsiones de crecimiento pese a la incertidumbre sobre el presupuesto
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































