Los ‘yayoflautas’ toman la Bolsa de Barcelona
Los Mossos d'Esquadra cercan a los abuelos indignados para identificarlos
Un centenar de yayoflautas han conseguido entrar este viernes por la mañana en la Bolsa de Barcelona, en un acto reivindicativo en contra del rescate financiero, el pago de la deuda y la especulación económica. Con sus chalecos amarillos, algún que otro silbato y un megáfono, los activistas han tomado la entidad de forma pacífica.
Mientras un pequeño grupo de yayoflautas se presentaban ante el responsable de la Bolsa para expresarle su pesar y entregarle el manifiesto de su organización, fuera, a las puertas del edificio, el resto de la comitiva indignada llamaba la atención de los transeúntes del paseo de Gràcia al grito de “¡yayoflautas, valor en alza!”.
A los pocos minutos de ocupar la entidad, la policía se ha personado en las inmediaciones para sitiar el edificio. Una veintena de antidisturbios y mossos han formado un cordón alrededor de la Bolsa y han cercado al grupo para obligarlos a identificarse.
Tras llegar a un acuerdo con el responsable de la unidad policial, los activistas han conseguido abandonar, sin identificarse, la Bolsa y poner rumbo a la plaza de Catalunya para celebrar una asamblea y explicar lo ocurrido. Celestino Sánchez, uno de los pioneros del movimiento, ha calificado de “deuda pendiente” la ocupación de la institución barcelonesa: “Cada vez que hacíamos manifestaciones, la Bolsa estaba rodeada por policía y se creaba cierto nerviosismo, también entre los jóvenes. Y nosotros acabamos de demostrar que con tranquilidad y de forma pacífica, las cosas se pueden hacer”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.