Vagas promesas a los astilleros de Cádiz
La SEPI anuncia “posibles contratos” para lograr la paz laboral en Navantia
“Contratos a punto de madurar”. “Probable carga de trabajo”. “Próxima etapa de fin de sequía laboral”. El presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) no ofreció ningún proyecto firmado en su reunión con los trabajadores de los tres astilleros de la bahía de Cádiz. Sí dejó por escrito el anuncio de la posible construcción de dos barcos y la reparación de otro, que, en caso de prosperar, garantizarían tres años de trabajo y una inversión de 1.200 millones de euros. Los sindicatos dicen haber salido del encuentro con una “sensación agridulce”, mientras que el PSOE hablaba de “cortina de humo” y “tomadura de pelo”.
La reunión llegaba después de que este miércoles la SEPI anunciara a bombo y platillo, con la presencia del candidato del PP a presidir la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoó, la firma de un contrato con Pemex para que los astilleros de Ferrol construyan dos barcos con capacidad para generar en 30 meses 3.000 puestos de trabajo. Los trabajadores de Cádiz, Puerto Real y San Fernando, que se encuentran sin actividad en el área de construcción, exigieron anuncios similares para sus factorías y criticaron el posible uso de los contratos navales para hacer campaña política.
La SEPI respondió con este encuentro urgente, que se ha saldado con anuncios y promesas pero ningún acuerdo en firme. “Es positivo porque, al menos, nos dicen que tienen algo para antes de Navidad y que puede ser importante. Lo hemos pedido por este escrito. Para que ese compromiso sea real. Pero nos hubiese gustado que esos contratos estuvieran ya firmados”, explicó el presidente del comité de Cádiz, Juan Bedeli.
En un medido comunicado, la SEPI detalló que “antes de final de año podremos hablar del fin de una etapa de sequía de cargo de trabajo para la bahía de Cádiz” gracias “a dos contratos con sendos países que están a punto de madurar y que incorporarán carga de trabajo para los próximos tres años”. El importe global ascendería, si se firma, a 1.200 millones de euros. Además, Navantia ha anunciado que “está a punto de cerrar la contratación, reparación y transformación de una plataforma en un buque hotel, que ocupará 300 personas alrededor de medio año”.
Navantia dice haber tendido relaciones comerciales con 27 países y ha llamado a la unidad de acción social para culminar estas negociaciones. Los sindicatos han convocado asamblea de trabajadores para decidir si aparcan o no sus movilizaciones hasta que se cumpla este compromiso. El PSOE sostuvo que este anuncio es "una cortina de humo", "una tomadura de pelo" y una "maniobra de distracción". Además acusó al PP de Cádiz de carecer de influencia en Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.