_
_
_
_

El PSC afea la “miopía” de Rajoy y la “irresponsabilidad” de Mas

Pere Navarro acusa a Mas de un un triple fracaso: en economía, sociedad, y país Los socialistas afrontan las probables elecciones anticipadas sin candidato ni tiempo para primarias El PSOE pide dialogo para mejorar el encaje de Cataluña en España”

El primer secretario del PSC Pere Navarro.
El primer secretario del PSC Pere Navarro.MARCEL.LÍ SÀENZ

El Partit dels Socialistes (PSC) ha cargado duramente contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Artur Mas, por la "miopía" del primero y la "irresponsabilidad" del segundo. A juicio de Pere Navarro, primer secretario socialista, la tensión de la reunión de este jueves entre ambos mandatarios y la ruptura de las negociaciones por el pacto fiscal arranca en el proceso del Estatuto, cuando el PP inició una campaña de firmas contra el texto marco catalán. "Rajoy, como jefe de la oposición, incitó todo tipos de campañas interesadas y presentó el recurso al Constitucional. Ahora no ha aprendido nada y se ha mostrado como un presidente partidista y miope que no ha querido escuchar la realidad", ha recordado el líder socialista.

De la "hora triste" que según Navarro vive Cataluña, también tiene la culpa Mas, por su "incompetencia" al gestionar las finanzas y su "irresponsabilidad" al alentar una manifestación por el pacto fiscal que "se le fue de las manos" y se convirtió en un clamor independentista. "El presidente Mas ha fracasado. A nivel económico, social, y de país. Que no culmine este fracaso convocando elecciones, sino que presente una propuesta clara  en el debate de política general", ha pedido Navarro, quien ha tendido la mano a Mas "si lo que quiere es encontrar acuerdos". El PSC quiere que Mas se deje de ambigüedades y aclare si quiere abrir un proceso independentista. 

La probables elecciones anticipadas que Mas convocará como respuesta pillan al PSC a contrapié. El partido celebró su congreso en diciembre pasado y eligió a Pere Navarro primer secretario, y hasta este mes de septiembre no acabó de afianzar su liderazgo alejando los críticos de los puestos de responsabilidad. El partido, además, está redactando un reglamento para elegir a sus candidatos a primarias.

A falta de dos meses para los probables comicios (se baraja la última semana de noviembre y la primera de diciembre), el PSC no tiene candidato y no sabe si podrá celebrar primarias. Preguntado por ello, Navarro ha tirado pelotas fuera y ha aplazado sus comentarios al respecto cuando se convoquen elecciones: "De momento, los comicios son en otoño de 2014", ha subrayado. Eso sí, ha querido remarcar que el PSC "está preparado para afrontar unos comicios". 

Tras confirmar que Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba han hablado por teléfono “cinco minutos” tras la visita de Artur Mas a La Moncloa, la dirección federal del PSOE ha vuelto a insistir (como ya hizo el lunes en TVE) en que el Gobierno central y la Generalitat deben “dialogar para mejorar el encaje de Cataluña en España”, informa Vera Gutiérrez Calvo. En lo político, “avanzando en la dirección de países y modelos federales como el alemán”, y en lo económico “con un nuevo modelo de financiación, pero sin llegar al concierto vasco”, según fuentes próximas a Rubalcaba.

La dirección federal muestra su “sorpresa” por el hecho de que Rajoy y Mas, que llevan nueve meses “poniéndose de acuerdo para recortar derechos y servicios”, no hayan hablado hasta ahora del “problema en las relaciones entre Cataluña y el resto de España”. Estos mismos responsables subrayan que el PSOE “no comparte la visión del PP sobre Cataluña”; preguntados por si comparten las afirmaciones de este jueves de Artur Mas, que ha dicho que la Constitución no puede ser un obstáculo para la realización de los “sentimientos de Cataluña como nación”, han respondido: "Nos remitimos a lo que ha dicho el PSC hoy y a lo que dijo Rubalcaba el domingo: si Mas quiere romper, nos tendrá enfrente".

El presidente del grupo ERC en el Parlament de Cataluña, Joan Puigcercós, ha defendido la posibilidad de una “Cataluña independiente”, pese al rechazo de Rajoy del pacto fiscal al que los republicanos habían dado su apoyo. “Hemos llegado al final de una etapa, pero el tren sigue avanzando”, ha explicado Puigcercós antes de dejar la palabra al presidente del partido, Oriol Junqueras. Para el líder republicano, Cataluña “no puede perder más tiempo” y ha reclamado al presidente de la Generalitat que les acompañe en “el camino hacía la independencia”.

Junqueras ha plantado su objetivo, lema de la manifestación de la Diada, “Cataluña independiente, nuevo estado de Europa”. Para conseguir este objetivo, ha expuesto varias vías:la primera es convocar un referéndum, que Mas podría anunciar en el debate de política general de la próxima semana en el Parlamento. La segunda, es que ERC concurra con CiU a las próximas elecciones con “un programa completo, claro y preciso: crear un estado”. Y, la tercera, que CiU y ERC se presentan por separado pero con un “programa de mínimos en común”, en alusión a la  independencia.

Para el líder ecosocialista Joan Herrera la reunión ha sido “insatisfactoria y decepcionante” resultado de la “hostilidad del PP”. Pero ha insistido en el fracaso del presidente de la Generalitat, no por la propuesta del pacto fiscal, sino por su defensa de la reactivación económica y del estado de bienestar de Cataluña. Desde ICV-EUiA, el diputado ha advertido a Mas de no “instrumentalizar la reivindicación nacional” de la Diada.

Herrera ha denunciado la actitud de Artur Mas que “entró en la Moncloa como Presidente y salió como candidato”. Al ser preguntado sobre una probable alianza con los partidos de izquierdas, Herrera ha recalcado que, a la hora de preparar su campaña, los ecosocialistas juzgarán no solo sobre los partidos a favor o en contra “del derecho a decidir” sino también “sobre sus políticas”, refiriéndose así a los recortes en educación y sanidad del gobierno de CiU que Herrera había denunciado previamente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_