La Cámara triplica el precio del certificado para exportar
El organismo niega una subida generalizada de tarifas
La Cámara de Comercio de Valencia ha triplicado desde 2010 el precio de los certificados de origen, un documento que deben adquirir obligatoriamente las empresas exportadoras para cotejar la procedencia de las mercancías. El importe del título ha pasado de 15 a 40 euros en apenas dos años, coincidiendo con el agravamiento de la crisis. Las cámaras son el único organismo que puede expedir este certificado, según una ley de 1993.
La concesión del título ha crecido en paralelo al salto al exterior de las firmas valencianas. Solo hasta agosto del presente año la institución libró 17.478 certificados de origen mientras que en 2010 fueron 24.085, según la Cámara. La recaudación en los primeros ocho meses por este concepto rozaría los 700.000 euros.
El organismo admite que la subida se decidió a finales del pasado año con el respaldo de la Secretaría de Estado de Comercio y que su aplicación se extiende a sus 84 instituciones homólogas de España. Sin embargo, no confirma si tiene margen de maniobra o se planteó congelar la iniciativa para aminorar el impacto sobre las empresas en crisis. Zanja que asumió la medida por “coherencia”.
El aumento se decidió
“Junto a los certificados para las empresas exportadoras, han aumentado también el importe de los seminarios y los servicios de asesoramiento que antes eran gratuitos”, explica una fuente conocedora de los incrementos. La Cámara, sin embargo, niega una subida generalizada de tarifas, más allá del incremento del IVA —del 18% al 21%—, que ha repercutido “al 80%” de sus servicios, según una portavoz.
La tramitación del certificado de origen de las mercancías es un proceso burocrático, casi mecánico, que no suele prolongarse más de un día y se puede realizar a través de Internet, si bien debe recogerse en la sede de la institución, según la web de la Cámara.
El aumento de los precios coincide con el previsible desplome de las vías de financiación del organismo. Tras un decreto del Gobierno, solo las compañías con una facturación superior a diez millones y que registren beneficios deben pagar las cuotas, que en 2013 serán voluntarias para todas las empresas. La Cámara ha emprendido iniciativas para ajustarse el cinturón, como el traslado de su sede de la calle Jesús al edificio de Poeta Querol de Valencia.
El inmueble de la calle Jesús tiene una superficie de 6.000 metros cuadrados y fue inaugurado en 2007 durante el mandato de Arturo Virosque. La institución ha decidido para ahorrar alquilar este centro a la Agencia Tributaria, que en breve iniciará unas obras de remodelación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.