Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Se elevan a 14 los afectados por el brote de legionela en Blanes

Cuatro de los infectados continúan hospitalizados, uno de ellos en una UCI

La Agencia de Salud Pública tiene ya registrados 14 afectados por el episodio de legionela detectado en Blanes hace unas dos semanas, 11 hombres y 3 mujeres de entre 47 y 82 años, cuatro más que hace una semana. Del total de los afectados, cuatro continúan hospitalizados, dos de ellos en el Hospital Comarcal de Blanes, un hombre de 80 años y una mujer de 47, ambos vecinos de esta localidad. También permanecen ingresados un hombre de 64 años, en la Clínica Puigvert, y un vecino de Blanes de 54 años que continúa en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del hospital Josep Trueta de Girona.

Todos ellos responden favorablemente al tratamiento de la neumonía por legionela y, según ha informado la Agencia de Salud Pública, se está trabajando para detectar si hay más casos que puedan tener relación con este episodio de legionela de Blanes.

Por otra parte, las investigaciones para averiguar el origen continúan abiertas y en estos momentos se está pendiente de los resultados del estudio comparativo entre las muestras extraídas a los pacientes y las que se tomaron en los puntos en los que recaían las sospechas. Paralelamente, se han ido haciendo tratamientos preventivos en las instalaciones que han levantado sospechas, para evitar más afectaciones.

Las tres primeras personas en las que se declaró la enfermedad eran turistas holandeses que estaban alojados en un cámping de la localidad, por lo que los técnicos centraron las investigaciones en sus instalaciones, donde se hicieron tratamientos preventivos en los módulos de los sanitarios y en una piscina.

No obstante, los tres siguientes casos y los restantes que han ido apareciendo hasta ahora fueron de personas que residían en viviendas del mismo municipio, lo que ha hecho ampliar la zona de investigación.