_
_
_
_
_

Bruselas confirma la pérdida de fondos de la UE por irregularidades

El Consell renuncia a ayudas de turismo y debe rectificar para cobrar las del Impiva

El jefe de la delegación del Parlamento Europeo, Derek Vaughan, en junio en la Generalitat.
El jefe de la delegación del Parlamento Europeo, Derek Vaughan, en junio en la Generalitat.CARLES FRANCESC

“Esa agencia ya no va a gestionar fondos estructurales”. El representante de la Comisión Europea se refirió así ayer, en la comisión de control presupuestario del Parlamento Europeo, a la Agencia Valenciana de Turismo tras afirmar que en la gestión de los fondos europeos en la Comunidad Valenciana sigue habiendo problemas con órganos intermedios como ese, “aunque algunas deficiencias se han subsanado” en los últimos tiempos. “Son problemas cuya solución no podemos confirmar”, dijo el representante de la Comisión antes de anunciar que el organismo, según las autoridades españolas, no volverá a optar a ayudas comunitarias.

La declaración se produjo en respuesta a preguntas de la eurodiputada socialista Inés Ayala, que pidió explicaciones después de que el laborista galés Derek Vaughan, como presidente de una delegación que visitó Valencia el pasado mes de junio, informara en la Eurocámara del viaje. La visita de la delegación, que fue recibida por el presidente Alberto Fabra en el Palau de la Generalitat y también visitó Andalucía y Castilla-La Mancha, levantó polémica en Valencia al revelarse que el Consell renunciaba a fondos europeos de turismo por hallarse “errores” en su gestión. Desde la Generalitat se dijo entonces que la Agencia Valenciana de Turismo “reprogramaría” los fondos. También se indicó que el Consell se había comprometido a subsanar los problemas que habían llevado a la Comisión Europea en noviembre pasado a bloquear los fondos destinados al Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (Impiva). Ayer, en Bruselas, el representante del Ejecutivo europeo indicó: “No podemos confirmar que las deficiencias se hayan subsanado pero sí confirmamos que no ha presentado ninguna solicitud de fondos de ningún tipo a la Comisión”. Añadió que no se darán ayudas hasta que el Tribunal de Cuentas confirme que los problemas se han solucionado. Y advirtió: “El único problema que queda es el de este organismo, Impiva, que la Comisión sigue muy de cerca”.

La Comisión Europea sigue "muy de cerca" al Impiva

Los problemas o deficiencias a las que se refieren los organismos europeos están en su mayor parte relacionados con los modificados y la ampliación de los costes de los proyectos. De hecho, otro asunto que abordó la delegación del Parlamento Europeo en su visita a Valencia fue el de los fondos destinado a descontaminar una parcela que había ocupado una antigua industria química en el cauce del Turia. La Generalitat sostiene que el coste del proyecto es de 28 millones de euros mientras que la UE rechaza la ampliación del presupuesto inicial de 17 millones. Bruselas llevó el caso a la Corte de Justicia.

Tras la información ofrecida ayer por la Comisión, desde el grupo socialista en el Parlamento Europeo se van a plantear preguntas específicas sobre la situación de la Agencia Valenciana de Turismo y el Impiva, explicó la eurodiputada valenciana Josefa Andrés.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_