_
_
_
_
_

Urkullu quiere revisar el Concierto para que Euskadi recaude el IVA

El presidente del PNV aboga por que las diputaciones vascas regulen y cobren ese impuesto

El PNV pretende una reforma del Concierto Económico para que las Diputaciones vascas tengan capacidad normativa para regular y cobrar el IVA. Esta propuesta ha sido avanzada hoy por su presidente y candidato a lehendakari, Iñigo Urkullu durante su discurso en el Fórum Europa-Tribuna Euskadi, celebrado en Bilbao. Desde el Gobierno vasco, su consejero de Economía, Carlos Aguirre, entiende que el Estado español no aceptará esta propuesta porque crearía una desigualdad tributaria.

Urkullu recordó que la capacidad de recaudar impuestos en el País Vasco radica en las Diputaciones forales y de ahí que abogue por “ampliar las capacidad de los territorios históricos para que sean capaces de modular todas las figuras que integran sus sistemas tributarios”. Pero llegados a este punto, el paso adelante implica una modificación del actual Concierto Económico. El dirigente nacionalista, rodeado de una significativa presencia de representantes del mundo económico, así lo reconoció al admitir que el actual marco “imposibilita la toma de decisiones de política fiscal” en materias relativas “a la imposición indrecta”.

El consejero Aguirre ve “complicado” que el Gobierno español “entre a negociar” esta reforma del Concierto Económico habida cuenta de que el Estado quedaría en una posición “perjudicial”. Eso sí, admite que Euskadi “tendría más capacidad para recaudar”, pero crearía un escenario “difícil de asumir para la otra parte”. A su juicio, “tenemos que pensar muy bien qué significa en un sitio un IVA al 23% y en otro sitio a otro y por tanto qué harían las diferentes empresas en función de eso, dónde comprarían”, añadió.

Ahora, las Diputaciones disponen de competencia en la normativa del IRPF y del Impuesto de Sociedades, pero no en el IVA y en los impuestos especiales que los regula el Estado. Precisamente sobre el actual marco, Urkullu plantea una revisión de la tarifa general y del ahorro, la vigencia de las exenciones, el tratamiento de los planes de pensiones y el régimen de deducciones”. En cuanto a Sociedades, el candidato nacionalista aboga por una reforma en profundidad que mantenga elementos clave como la deducción por inversión en activos fijos corrientes nuevos, la de empleo y el apoyo a la investigación y la innovación, así como el medio ambiente.

El debate fiscal, de hecho, se ha convertido en uno de los epicentros de la campaña preelectoral en la que están inmersos los partidos políticos vascos. Urkullu ha aprovechado su intervención para cuestionar las medidas avanzadas la pasada semana por el lehendakari y candidato socialista a la reelección Patxi López. El PSE-EE incluirá en su programa un gravamen especial del 60% para los ingresos superiores a los 120.000 euros anuales y rebajará el Impuesto de Sociedades a las empresas con menos de 25 trabajadores que mantengan su actual nivel de empleo, dentro de una acción coordinada con otras medidas para luchar contra la crisis durante tres años.

Desde el PNV se entiende que las iniciativas de López “no se plantean en el lugar adecuado”, recordando que la capacidad normativa está en las Juntas Generales de cada territorio, donde el PSE-EE no ha llevado todavía ninguna propuesta concreta. Para Urkullu se trata de “ocurrencias”, aunque ha compartido la necesidad de abordar planes concretos contra el fraude fiscal, la regulación de un gravamen sobre los grandes patrimonios y una revisión de los regímenes especiales de Sociedades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En este contexto socioeconómico, Urkullu no se ha olvidado de recordar que en un marco de “Euskadi sin violencia”, su apuesta pasa por alcanzar “una economía productiva, abierta al mundo, líder en sanidad y en educación y dueña de su propio destino”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_