La deuda de Galicia crece un 10,17% hasta los 7.627 millones
Feijóo asegura que: "Galicia es la comunidad más solvente de España"
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado respecto al aumento en un 10,17 por ciento de la deuda en la Comunidad gallega en el segundo trimestre del año que "el Banco de España lo que acredita es que Galicia, junto con Madrid y La Rioja, son las únicas comunidades que pudieron colocar su deuda pública", mientras "el resto de las comunidades están acudiendo al fondo de liquidez".
La deuda de la comunidad de Galicia ha aumentado un 10,17% en el segundo trimestre del año, en relación al mismo periodo del año anterior, y ha alcanzado los 7.627 millones de euros, la cifra más alta de la serie histórica. De este modo, representa el 13,3% del producto interior bruto (PIB), según los datos difundidos este viernes por el Banco de España.
En todas las comunidades, la deuda creció un 10,9% interanual en el segundo trimestre, hasta los 150.578 millones de euros (el 14,1% del PIB), también en este caso, la cifra más alta de toda la serie histórica. Además, la deuda de las comunidades autónomas experimentó un incremento del 2,8% respecto al cierre de 2011, cuando se situó en 146.395 millones de euros.
"Galicia es una comunidad que tiene abiertos los mercados y es la comunidad más solvente de España", ha remarcado Feijóo, a preguntas de los periodistas --tras un acto con el sector turístico gallego--. "Por lo tanto, me reconforta mucho que, mientras otras comunidades autónomas con PIB superior, con poblaciones superiores y con riqueza superior no son capaces de colocar la deuda pública que tiene autorizada, pues Galicia, junto con otras dos comunidades, sí fueron capaces de colocar la deuda pública en los mercados nacionales e internacionales", ha zanjado el presidente del Gobierno gallego después de conocerse los datos aportados por el Banco de España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.