Castigo penal por la falta de prevención en la muerte de un trabajador
El juzgado de lo social número 1 de Vitoria ha impuesto un recargo del 50 % en la pensión de la viuda de un ex trabajador de la empresa Aceros de Llodio, actual Sidenor Industrial, debido a la falta de medidas de prevención en la planta para el uso del amianto entre los años sesenta y los noventa. Eduardo S.V. trabajó en esta planta desde 1966 hasta su cierre en 1992, periodo en el que, según CC OO, estuvo expuesto de forma continuada al amianto en sus labores de albañil. Falleció en diciembre de 2010, a los 73 años de edad, tras pasar los últimos años de su vida con ayuda de oxígeno de forma permanente.
El Instituto Nacional de la Seguridad Social le había concedido la incapacidad absoluta por enfermedad profesional, casi al mismo tiempo que falleció por asbestosis, lo que supuso una actualzación al alza de la pensión de viudedad por haber sido la causa de su muerte una dolencia relacionada con su actividad laboral. Ahora, el juzgado de lo Social número uno de Vitoria ha dictaminado que se abone un recargo del 50 % sobre la pensión de viudedad actual por considerar que la falta de prevención por parte de la empresa fue la causa del fallecimiento. La viuda percibirá este incremento con carácter retroactivo desde 2010, año en el que falleció su marido.
CC OO de Euskadi pretendía que fuese Sidenor y la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), antigua propietaria de la planta en su etapa en el sector público, quienes asumiesen el recargo de prestaciones, pero el juzgado no ha estimado esta petición. Este sindicato advierte de que en esta antigua empresa hay más casos relacionados con el amianto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.