_
_
_
_
_

La cultura se planta por los recortes

La plataforma ActuAcción protesta por las medida de Gobierno y Junta

Imagen cedida por la plataforma ActuAcción que muestra a los miembros manifestándose frente a la sede de la Consejería de Cultura en Sevilla.
Imagen cedida por la plataforma ActuAcción que muestra a los miembros manifestándose frente a la sede de la Consejería de Cultura en Sevilla.

Representantes de las artes escénicas andaluzas se plantaron este martes, totalmente organizados y cargados de silbatos y papeletas de color rojo, frente a la sede de la Consejería de Cultura y Deporte, en el Palacio de Altamira en Sevilla. Entre trabajadores del teatro, la danza, el circo, las artes plásticas, la música, la televisión o el cine, había más de 200 personas que apoyaron a la plataforma ActuAcción. La intención de ellos era movilizar y sensibilizar al público y los políticos sobre el papel de la cultura en la sociedad y decir “basta” a las políticas de la Junta y del Gobierno central.

En una hora consiguieron sus principales objetivos: leer un manifiesto y entregar en la Consejería de Cultura, a su máximo responsable, Luciano Alonso, el decálogo de reivindicaciones que la plataforma ha estado desarrollando debido a la subida del IVA, a la desaparición, en julio de este año, del Circuito de Espacios Escénicos Andaluces y a los impagos de la Junta.

Esta es la primera iniciativa que lleva a cabo la plataforma, que ya apoyan unos 3.000 representantes del mundo de las artes escénicas en Andalucía. Este martes, los portavoces de la plataforma leyeron un manifiesto donde se especificaba las exigencias que le hacen a la Consejería. Entre las reivindicaciones más urgentes están: El pago inmediato de todas las deudas al sector. “Nosotros, las pequeñas empresas y los autónomos, nos vemos obligados a pagar rigurosamente nuestros impuestos (IVA, Seguridad Social y cuotas de autónomos), sin otra alternativa que la de pedir créditos a los bancos y aplazamientos a la Hacienda Pública”, se aclara en el decálogo de reivindicaciones; mantenimiento en Andalucía del 8% del IVA en todos los eventos culturales; y la restauración inmediata de los Circuitos de Espacios Escénicos Andaluces.

“Con la eliminación de los circuitos habrá muchas familias que se quedan en paro. La Consejería va a rehabilitar teatros romanos y a crear talleres de gestores culturales de flamenco”, cuenta Antonia Gómez, actriz y una de las portavoces.

La plataforma pide restauración de

“El Gobierno andaluz prioriza en el ámbito de la conservación, restauración, investigación, difusión y acrecentamiento de nuestro bien más preciado: el Patrimonio Cultural. Dentro de nuestro legado histórico destaca los teatros romanos (...). Se está trabajando en el programa Teatros Romanos de Andalucía, que pretende englobar una serie de actividades”, aclara la Consejería en un comunicado. Además, resaltan que el 75% de la financiación para el programa Flamenco de Orilla a Orilla procede de la Unión Europea y que “sí estamos de acuerdo en el enorme perjuicio para las empresas andaluzas que conlleva la subida del IVA al 21% en productos culturales. Así se lo manifestamos públicamente al ministro Wert”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
La Junta ve un perjuicio para las empresas la subida del IVA al 21%

“El Gobierno de la Junta, en el que yo al menos confiaba, ha hecho una serie de acciones que al gremio lo tiene muy nervioso. Las propuestas no las vemos lógicas”, cuenta el actor Sebastián Haro.

“Hay falta de ayuda, y deja fuera de juego los proyectos que tenemos”, relata Manolo Caro, actor y productor que ha tenido que suspender la gira de su obra El alma en un hilo por Colombia, Ecuador y Perú porque no le ha llegado la ayuda. Para Caro la subida del IVA convierte a la cultura en un bien de lujo “y es una necesidad”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_