Centollos “anticrisis”
Varios empresarios gallegos organizan, en el antiguo cauce del Turia de Valencia, una feria de marisco “a precios asequibles”
Centollo cocido, 15 euros. Navajas a la plancha, nueve. Y un plato de mejillones al vapor, otros cinco. Esos son algunos de los precios por los que se puede degustar desde ayer un buen marisco gallego en el río menos caudaloso de España: el antiguo cauce del Turia. En este espacio de Valencia, bajo el puente de las flores, varios empresarios gallegos han organizado MarisGalicia, una feria dedicada a marisco “de calidad” a un precio “asequible”.
El recinto tiene una pantalla gigante para citas deportivas
“Vimos la necesidad de que se conociesen los productos gallegos”, explica Manuel Gómez, coordinador de la feria, “y creíamos que no tenía por qué ser caro”. De esa idea, surgida hace tres años, salió la propuesta de construir una carpa en forma de barco donde ofrecer este producto marino. Según Gómez, la iniciativa —que en Valencia estará hasta el próximo día 23 de este mes— ha recibido una aceptación “formidable” en todas las ciudades por donde ha pasado, como Vitoria, Zaragoza o Madrid. “Somos los que pescamos y los que vendemos, por eso podemos ajustar los precios”, puntualizaba el coordinador.
El recinto, dividido en el pasillo de entrada con taquillas y un amplio salón con mesas, ofrecía en su apertura uno de los platos de lo que resultó ser el salpicón de marisco más grande del mundo. Decenas de personas se acercaron a probarlo y, de paso, tantearon algunos de los pinchos. Alberto y Luisa, dos jubilados de 75 y 70 años respectivamente, eran un buen ejemplo. Esta pareja aseguraba, entre cucharada y cucharada de arroz, que lo que les gustaba era “meterse en todo tipo de jaleos” y que, después de este entrante, atacarían al pulpo. “Nos parece muy interesante. Nosotros ya hemos cogido la lista con los precios para ver qué más probamos”, aseguraban.
La inauguración batió el récord del salpicón más grande cocinado
Esta feria, promocionada como “la gran fiesta del marisco” y como “el auténtico sabor de Galicia”, cuenta con varios puestos encargados de servir distintos tipos de pan, guisos de arroz en el momento, platos de pulpo con cachelos o a feira, entre otros, y el resto del surtido de mariscos a la plancha o cocido. Ayer batieron un récord del mundo al presentar el salpicón de marisco más grande. Hasta ahora, más de 800.000 personas han visitado la feria en España, según la organización.
Pero, ¿acaso está el horno para bollos? Es decir, ¿hay pasta para estos manjares en la actual coyuntura económica? “Un poco de dinero siempre se tiene”, respondía Gómez, “porque, como no es algo habitual, la gente se reserva una noche para venir aquí y probar algo distinto”. Una experiencia que, además, está acompañada por una pantalla gigante para retransmitir los eventos deportivos de estos días, de bandas de folclore local y de queimada gratuita los viernes por la noche. Un combinado explosivo para instalar el concepto de “mariscada anticrisis”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.