_
_
_
_

La Ciudad de las Artes amortiza 141 empleos y reduce su plantilla un 40%

Los gastos financieros de la empresa pública triplicaban los gastos de personal en 2011

CACSA, la empresa pública que gestiona el complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias en el antiguo cauce del Turia en Valencia, alcanzó el jueves un acuerdo para reducir un 40% su actual plantilla. La asamblea de trabajadores ratificó el acuerdo podo después del mediodía los términos del expediente de regulación de empleo (ERE) que supone la supresión de 141 puestos de trabajo, 115 de ellos a través de despidos y diez mediante extinciones. También se dejarán de cubrir 25 puestos vacantes y se aprobará una jubilación. Siguen en la empresa 209 trabajadores.

La empresa y los representantes sindicales de los trabajadores cerraron el preacuerdo después de más de 20 horas seguidas de negociación a las 5.30 horas de la mañana del jueves.

La empresa planteó el ERE el pasado 31 de julio, cuando comunicó al comité de empresa el inicio del procedimiento de despido colectivo “para adecuar su estructura a la situación de crisis”.

El primer objetivo del expediente era reducir a la mitad una plantilla de 350 puestos de trabajo. La empresa expresó su satisfacción ante el acuerdo alcanzado a través de una nota oficial de la Generalitat que subraya “la buena fe y el buen entendimiento entre las partes” durante el largo proceso de negociación del ERE.

Recolocación

El acuerdo recoge las medidas de carácter obligatorio para las partes tras la última reforma laboral impulsada por el Gobierno central, como la indemnización de 20 de días de salario por año trabajado. Pero también se han recogido medidas suplementarias, como la formalización de un convenio especial para todos los trabajadores afectados con una edad superior a los 55 años o un plan de recolocación para los empleados efectivamente despedidos. La empresa aceptó a última hora una ampliación de los plazos de recolocación de los trabajadores afectados y se comprometió a respetar una serie de criterios que protegen a los colectivos más desfavorecidos.

Las cuentas de la empresa pública del año pasado revelan que los gastos de personal (salarios y cargas sociales) de CACSA rozaban los nueve millones de euros. Los gastos financieros de la empresa por deudas con terceros superaron los 25 millones de euros, siete más que el año anterior. La empresa cerró 2011 con unas pérdidas de 55 millones de euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_