Convocadas huelgas parciales en Metro contra los recortes
Prevén cuatro paros parciales los días 17, 21 y 28 de septiembre y el 1 de octubre Los trabajadores de EMT deciden el viernes si se suman a las protestas
Los trabajadores de Metro han ratificado este jueves en dos asambleas con más de un millar de asistentes, según fuentes sindicales, la convocatoria de paros parciales contra los recortes en las nóminas aprobados por el Gobierno para todos los trabajadores públicos, pierden una paga extraordinaria.
Las protestas están convocadas el 17 de septiembre, con paros parciales del servicio a viajeros de 6.00 a 10.00, coincidiendo con hora punta de la mañana, y de 17.00 a 21.00. Los trabajadores de mantenimiento y operativa pararán de 2.00 a 6.00 y de 6.00 a 10.00. Las principales centrales de Metro respaldan los paros (Sindicato de Conductores, CC OO, UGT, Solidaridad Obrera, Sindicato Libre y Sindicato de Técnicos).
También han convocado paros de dos horas los días 21 y 28 de septiembre y 1 de octubre, que afectarán al servicio de viajeros de 7.00 a 9.00 y de 18.00 a 20.00. Para el 12 de septiembre han convocado una manifestación en la que también participan los empleados de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), que gestiona el autobús urbano de la capital, que se suman a las protestas por los recortes.
Representantes sindicales de la EMT han participado en las asambleas de Metro, según explica Juan José Castañeda, de UGT. "Nuestra intención es sumarnos a las protestas de los compañeros de Metro a partir del día 21, pero es algo que se debe aprobar en el comité y ser ratificado por los trabajadores en asamblea", señala.
El comité de emrpesa de Metro ha elaborado un díptico para "informar a los ciudadanos" en el que explican que los trabajadores "no podrán atender" a los usuarios "como se merecen" por "tener que prestar servicio enfermos y en malas condiciones físicas por aplicarles una reducción drástica de su salario en el supuesto de incapacidad laboral". En el folleto, relacionan los recortes con la "brutal subida de las tarifas" del transporte de la Comunidad de Madrid, el cierre de vestíbulos de la red o el plan de adelanto de cierre de metro a las 12 de la noche que, hasta el momento, es solo un anuncio de la Consejería de Transportes para el que no hay fecha fijada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Metro Madrid
- CTM
- Crisis económica
- Funcionarios
- Función pública
- Recesión económica
- Metro
- Transporte público
- Recortes presupuestarios
- Empresas públicas
- Transporte urbano
- Huelgas
- Coyuntura económica
- Sector público
- Conflictos laborales
- Comunidad de Madrid
- Transporte ferroviario
- Finanzas públicas
- Relaciones laborales
- Empresas
- Transporte
- Administración pública
- Economía
- Trabajo
- España