Más de 1.200 mascotas exóticas abandonadas en dos años

Preocupa especialmente el mapache por su agresividad y adaptación Desde 2007, se han apresado 259 ejemplares, de los cuales 141 en lo que va de año

VÍDEO: ATLAS (atlas)

El año pasado se recogieron en la región 629 ejemplares de animales exóticos que habían sido abandonados por sus dueños y, en lo que va de año, 620. Los datos los ha ofrecido, con el fin de alertar del problema creciente, la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, en una visita al Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) que la Comunidad de Madrid tiene en Tres Cantos.

Ha destacado que esta proliferación de abandonos "es una de las principales amenazas para la biodiversidad" que representa además un "problema para la salud pública" y causa "graves perjuicios" para la agricultura, la ganadería, la pesca y los usos forestales "que se traduce en un gasto importante para la administración".

Más información
Invasores del reino animal
El azote del mapache en celo
Aguirre retira la nueva ley de protección animal
Prohibido alimentar a animales vagabundos en la calle

Entre las especies exóticas que invaden las comunidades biológicas madrileñas preocupa especialmente el mapache. Es un depredador omnívoro, muy agresivos y con una gran capacidad de adaptación que provoca un fuerte impacto en la cadena alimentaria. Desde la primera campaña de capturas, llevada a cabo en 2007, se han apresado 259 ejemplares, de los cuales 141 han sido en lo que va de año.

Otra especie exótica que causa problemas en la región es la cotorra gris argentina, presente en Madrid desde 1985, sobre todo en medios urbanos y semiurbanos, donde llega a causar serias molestias a los vecinos por los ruidos. También tiene un claro efecto sobre la biodiversidad local el galápago de Florida, que supone una amenaza para el europeo. Hasta el momento se han capturado 287 ejemplares de esta especie exótica.

Sobre la firma

v. torres

Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS