_
_
_
_

Sindicatos dicen que Pemex hará en Corea barcos que prometió a Navantia

El naval ferrolano mira hacia la Xunta buscando una explicación que no encuentran en Navantia

Los dos grandes buques quimiqueros para Pemex que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, había comprometido para los astilleros gallegos han volado a Corea. Así lo afirmó ayer con rotundidad el portavoz del Comité de Empresa de Navantia Ferrol, Ignacio Naveiras, que cita “fuentes solventes” de la compañía naval como garantes de una información que los sindicatos dan por segura y que un representantes de la petrolera mexicana en España niega.

“Ya ha corrido por todo el astillero que estamos fuera y que los mexicanos se lo dan a Corea”, asegura Naveiras. El portavoz de una agencia de comunicación que lleva la imagen de Pemex en España desde 2011 se limitó ayer a decir que el contrato “no ha sido adjudicado” aún. Tampoco la Consellería de Industria aclara el entuerto de los dos quimiqueros y se limita a remitir a los medios a su contacto con Pemex en Madrid. El naval ferrolano mira hacia la Xunta buscando una explicación que no encuentran en Navantia. Fuentes de esta empresa pública en la ría no han querido pronunciarse y pasan la pelota al Gobierno gallego, concretamente a Feijóo, que se erigió en “interlocutor” de unos macrocontratos con Pemex para Ferrol, Vigo y el puerto exterior de A Coruña publicitados a bombo y platillo pero que no acaban de concretarse y que, más bien, empiezan a volatilizarse.

La empresa calla

 Feijóo anunció en junio que Pemex pediría presupuesto a Navantia —y a otros astilleros gallegos— para dos grandes buques, similares a los petroleros pero de menor tamaño. Dos meses después, la empresa no aclara si llegó a presentar su oferta y los sindicatos subrayan que Pemex ya hizo otros encargos en Asia.

“A nadie se le escapa que Navantia ofertaría más caro pero dimos por sentado que habría un acuerdo político para hacer un anuncio así”, protestan los sindicatos, desconcertados por una promesa de trabajo que ahora les suena a broma propagandística. El comité de Navantia se plantó ayer en la puerta de astillero ferrolano para denunciar que en dos meses se han destruido 692 empleos en la industria auxiliar. A finales de junio, se contaban 2.579 operarios de subcontratas entre Fene y Ferrol y este mes conservan su empleo 1.887. Con las gradas vacías por primera vez en veinte años, el goteo de despidos en la ría ferrolana es incesante desde el otoño pasado y ya suma 1.647.

Más información
México elude plazos para contratar los remolcadores de Pemex
Feijóo anuncia un preacuerdo con una gran petrolera

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_