Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La primera bisnieta de ‘Copito de Nieve’ nacida en Barcelona tampoco es albina

El Zoo abrirá un proceso de participación popular para elegir el nombre de la cría

'Copito de Nieve' en sus instalaciones del Zoo de Barcelona.
'Copito de Nieve' en sus instalaciones del Zoo de Barcelona.

El pasado sábado nació en Barcelona la tercera bisnieta del gorila albino Copito de Nieve, la primera nacida en el zoo de la ciudad. La cría tampoco ha heredado el albinismo de su bisabuelo, lo que le hizo un ejemplar único en el mundo. Según la empresa municipal Barcelona Serveis  Municipals (BSM), la cría pesó 2 kilos 157 gramos y es el fruto de la primera gestación de la gorila Batanga, nieta de Copito, nacida en el Zoo de Barcelona en 1999, y del gorila Ebobo, nació en el Zoo de Budapest en 2000 y llegado a Barcelona en junio de 2011.

Los otros dos bisnietos de Copito de Nieve, que falleció en noviembre de 2003,  nacidos anteriormente tampoco son albinos. El macho N'akouh, hijo de Nimba, una hermana de Batanga, nació en 2009 en el Burgers' Zoo (Arnhem,  Holanda), y la hembra Kambiri, que es hija de Mayani, otra nieta de Copito, vio la luz en el Zoo de Dublín (Irlanda) en 2011.

Según BSM, tanto la madre como la cría presentan un buen estado general, tras las primeras exploraciones veterinarias, y la recién nacida no se separa de su madre, que, por el momento, está cuidando bien a la pequeña. Batanga, que fue criada por humanos con biberón, no ha visto nunca como actúa una buena madre gorila, y esta circunstancia podría dificultar que amamante y se haga cargo de su cría adecuadamente, se explica en la nota.

Entre los días 4 y 24 de septiembre el Zoo iniciará un proceso participativo para escoger el nombre de la pequeña gorila entre cuatro propuestas, todas en lengua fang. Es tradición en el zoo de Barcelona que los descendientes de Copito de Nieve tengan nombres en el idioma que se habla en la zona donde encontraron al gorila albino.

Las propuestas son: Ngumbi, que es un dialecto que se habla el Rio Muni; Afang, que significa bosque; Nkuê, que significa atardecer, y Nfung, que es "lluvia" en el barro. Las votaciones se podrán hacer vía web (www.zoobarcelona.cat), facebook, twitter o de forma presencial.