_
_
_
_
_

Hadid ve un “escándalo” que se derribe su biblioteca en Sevilla

“Demoler el edificio es inaceptable”, afirma la arquitecta iraquí

Tareas de demolición de la biblioteca universitaria en Sevilla.
Tareas de demolición de la biblioteca universitaria en Sevilla.ALFONSO ÁLVAREZ-DARDET

La arquitecta iraquí Zaha Hadid considera un “escándalo” la demolición decretada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de la biblioteca que ella diseñó para la Universidad de Sevilla. Las tareas para demoler el edificio, que se desarrollan desde hace dos semanas en el Prado de San Sebastián, han coincidido con la visita a España de Hadid, que expone en Madrid una selección de sus pinturas, esculturas y mobiliario. En una entrevista a la agencia Efe, la arquitecta calificó de “inaceptable” la decisión judicial sobre la biblioteca de Sevilla.

 “No conozco los detalles, quizá alguien cometió un error. No tengo ni idea de la historia completa, pero en estas circunstancias, cuando España está pasando por serios problemas financieros, demoler un edificio que ya se está construyendo cuesta dinero y es simplemente inaceptable”, afirmó Hadid, la única mujer que tiene en su currículum el premio Pritzker —el Nobel de la Arquitectura.

No se puede hablar de austeridad y derribar un edificio que útil para los estudiantes ZAHA HADID

La iraquí aseguró no estar “enfadada” con lo ocurrido, pero sí considera que la demolición de la biblioteca es “una locura”. “Se trata de un proyecto maravilloso. No es una casa privada, es un edificio público, buena para los estudiantes, tenía todos los permisos de edificación”.

Hadid fue la ganadora en 2006 del concurso público de ideas realizado por la Hispalense para diseñar su nueva biblioteca. La obra, según Hadid, pretendía “proporcionar espacios abiertos y ser armónico con el parque”. La obra fue uno de los proyectos estrella del exalcalde Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE) y de la Universidad de Sevilla, que nunca previó esta resolución.Tras años de litigio entre la Universidad y un grupo de vecinos de la calle Diego de Riaño, aledaña a donde iba a levantarse el edificio, los jueces ordenaron este año la demolición de todo lo que ya se había construido, incluido un aparcamiento subterráneo. “No se puede hablar de ahorrar y de austeridad y al mismo tiempo derribar un edificio que va a ser útil para los estudiantes, porque ahora la educación es lo más importante”, afirmó Hadid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_