Basagoiti prefiere hablar de “las víctimas” mientras recibe las críticas desde Herrira
El presidente del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti, ha marcado una línea concreta para su futuro discurso sobre la violencia en Euskadi. De entrada ya ha decidido que no hablará de los presos de ETA durante la campaña electoral de los comicios del próximo 21 de octubre porque “ésa es la campaña de Batasuna” y de la organización terrorista y ha mostrado su “máximo respecto” hacia la opinión de las víctimas del terrorismo, un sector que su partido nunca querrá perder. “Les han arrebatado a sus familiares y por tanto todo lo que digan a va misa”, zanjó.
En declaraciones a los medios a su entrada a la reunión del Comité Ejecutivo del PP, que se celebra en la sede del PP en la calle Génova, coincidieron con las críticas que le lanzaron desde Herrira, el colectivo en favor de los derechos de los presos de ETA. Este grupo considera que las descalificaciones de Basagoiti sobre los presos — “me importas un bledo”, dijo— “se descalifican por sí mismas” y cree que “la mayoría de la sociedad vasca ni las entiende ni las comparte”.
Basagoiti ha pedido que se deje de “hablar todo el día” del preso etarra Josu Uribetxebarria porque mientras, ha advertido, Batasuna “sigue en su camino hacia la independencia del País Vasco”. Para el líder de los populares vascos “llevamos dos meses hablando de 14 presos todos los días y lo importante está en otro lugar, que es que el mundo de ETA por haber asesinado a 900 personas quiere que le demos la independencia del País Vasco a plazos. Y ése es el debate de fondo, mientras ellos están distrayendo con sus presos, están avanzando por detrás hacia su independencia. Por eso yo no voy a seguir hablando permanentemente de los presos, es un problema de ellos que les importa a ellos, no a los demócratas”.
También ha mostrado su comprensión por las víctimas que han anunciado su intención de iniciar una huelga de hambre si Uribetxebarria sale en libertad, ya que “hay que comprenderlas y estar con ellas”. De una manera expresiva, Basagoiti subrayó que “yo lo que tengo que decir es que a ETA donde hay que darle la batalla es en su pretensión política, en lo que intentaron hacer asesinando”.
Desde Herrira, en cambio, su representante Beñat Zarrabeitia realizó un emplazamiento al Gobierno español para “poner en marcha” los “mecanismos necesarios” para que la situación del recluso de ETA Josu Uribetxebarria no se vuelva a repetir.
Para este colectivo, “en la sociedad vasca hay actualmente dos posiciones. Una, mayoritaria y nítida en favor de una apuesta por la paz, la solución y el resto de los derechos humanos en la que nos situamos la mayoría de los ciudadanos, y otra que apuesta por seguir apegado a la situación de conflicto y vulneración de derechos", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.