_
_
_
_

López formaliza su reto a Urkullu a un cara a cara

El lehendakari, Patxi López, formalizó ayer de viva voz y en primera persona su invitación, o emplazamiento, según se quiera mirar, al candidato del PNV, Iñigo Urkullu, para medirse y contrastar sus propuestas y balances en un debate cara a cara. “No solo en campaña, mañana mismo si quiere”, dijo.

Pese a que lo habitual es que sea el candidato del primer partido de la oposición, y por tanto aspirante al cargo, el que pida ese tipo de debate, López ha decidido lanzarse a hacerlo él, aún investido del cargo. Parte del convencimiento de que no se le tienen por qué caer los anillos por hacerlo, ni admitir el significado de que se ve como derrotado. También cree que no tiene nada que perder. Si se produce el debate, porque está seguro de ganarlo; si Urkullu lo rechaza, porque podrá achacarle estar privando a la sociedad de un contraste necesario de proyectos y de temer ese mano a mano a la vista de la opinión pública.

“Quiero que contrastemos los modelos, las propuestas”

“¿Quiere usted un cara a cara con Urkullu?”, fue la pregunta que aprovechó, dentro de una entrevista en Radio Euskadi. “Sí, efectivamente, quiero que contrastemos los modelos, las propuestas, incluso esa herencia de lo que hemos hecho cada uno en estos años”. La herencia en cuestión es la del crecimiento desmedido del gasto público en los Gobiernos de Ibarretxe, que utilizan los socialistas, y la del endeudamiento de estos tres últimos años, el arma que esgrime el PNV. A juicio de López, “eso es lo que exigen la democracia y la sociedad”.

López incidió en que el suyo no es solo un emplazamiento para la campaña, que empieza el próximo 5 de octubre. “No estoy hablando de un acto formal electoral, que también, sino de que nos dejemos de tirarnos los trastos a la cabeza y nos sentemos en una mesa a discutir de las cosas”, explicó. Una nota oficial del Gobierno revalidó después el emplazamiento, aprovechando la respuesta a la exigencia de una auditoría externa de las cuentas públicas que ayer realizó Urkullu . “El lehendakari le ha ofrecido hoy debatir en público todo lo que él quiera sobre la situación de las cuentas públicas en Euskadi y sobre propuestas de futuro. El Gobierno vasco ha aportado cifras concretas para sostener la solvencia de las cuentas públicas. Por el contrario, el señor Urkullu nunca ha aportado un dato”.

En 2009, el PNV no quiso el debate a dos que López pidió con el entonces lehendakari, Juan José Ibarretxe. Argumento que debía estar también el PP para que se percibiera de antemano la necesidad de la alianza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_