Eroski renuncia a plantearse por ahora más decisiones de ajuste
El presidente del grupo espera mejores resultados este año
Agustín Markaide, el presidente de Eroski, la cooperativa de distribución del Grupo Mondragón, espera mejores resultados este año y la firma no tiene, de momento, planteadas más medidas de ajuste para hacer frente a la crisis, aunque seguirán “tomando las decisiones que haga falta tomar”.
Entrevistado en Radio Euskadi, Markaide se mostró más preocupado por el impacto psicológico que pueda tener la subida del IVA, que ayer entró en vigor, que por el real. “Uno de cada ocho euros se destina a productos de alimentación, y hay mucha más capacidad de ahorro en alimentación dentro de un mismo establecimiento”, apuntó.
Eroski ha decidido bajar los precios de 1.500 productos “básicos de la cesta de la compra” ante el aumento de dicho impuesto.
Añadió que es “difícil” saber como cerrará la firma el presente ejercicio “cuando los meses más importantes del año son los que quedan”. En todo caso, espera que la situación externa, “peor que la de los tres años anteriores”, no incida “en una situación peor de Eroski”.
En cuanto a la apertura en festivos, Markaide afirmó que espera no tener que hacerlo. “Siempre que podamos no abriremos en festivos”, aunque hay alguna excepción: cuando se suman tres fiestas seguidas abren un día.
Finalmente, preguntado por una posible implantación de Mercadona en Euskadi, dijo no albergar “ninguna duda” sobre un hecho. “En el futuro todos los competidores que estamos compitiendo en el resto del mercado estaremos compitiendo aquí, y cada uno tendrá maneras de satisfacer a sus clientes”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.