_
_
_
_
_
días de diversión

Música y cultura a ritmo de folk

El Festival de Getxo contará con Mikel Urdangarin, Cheikh Lô y Kíla Esta edición tiene “un sentir muy especial”, resalta su directora

Desde la izquierda, Marta Herrera, directora del festival; el alcalde getxotarra, Imanol Landa; Gorka Martínez, de la Fundación BBK, y Gonzalo Olabarria, director general vizcaíno de cultura, ayer en la presentación de la nueva edición del Getxofolk.
Desde la izquierda, Marta Herrera, directora del festival; el alcalde getxotarra, Imanol Landa; Gorka Martínez, de la Fundación BBK, y Gonzalo Olabarria, director general vizcaíno de cultura, ayer en la presentación de la nueva edición del Getxofolk. FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

Mikel Urdangarin, Cheikh Lô y Kíla son los principales artistas que participarán en la 28ª edición del Festival Internacional Folk de Getxo, que se celebrará del 5 al 8 de septiembre próximos. El festival, que en su última edición atrajo a más de 30.000 espectadores, sumará 12 actuaciones, que aportan, en palabras del alcalde getxotarra, el peneuvista Imanol Landa, “una gran calidad y diversidad”.

Los conciertos principales se celebrarán de nuevo en una carpa en la Plaza de la Estación. El primero en pisar el escenario será Urdangarin, el día 6, quien contará con la colaboración de la gaitera, pianista y compositora Cristina Pato. “Mikel lleva colaborando con nosotros muchos años, pero siempre fuera del escenario. Este año va a subir por primera vez, y lo va a hacer cumpliendo uno de sus sueños: actuar con Cristina Pato”, explicó ayer Marta Herrera, directora del Getxofolk, en su presentación.

Al día siguiente actuará Kíla, una de las bandas más destacadas del panorama de las músicas del mundo por su combinación de sonidos célticos y percusiones africanas. La música de África será también protagonista en la penúltima jornada, durante la actuación del senegalés Cheikh Lô, quien combina ritmos semiacústicos con sonidos del África occidental y central y ritmos cubanos y flamencos.

Como concierto de clausura, el día 9 se ha programado el espectáculo Sortuko dira besteak, un concierto en homenaje al poeta y cantautor Xabier Lete, fallecido en diciembre de 2010. En él, participarán, entre otros, los cantautores Petti y Mikel Urdangarin; la mezzosoprano Arantxa Irazusta; los vocalistas Eñaut Elorrieta (Ken Zazpi), Alex Sardui (Gatibu) y el bertsolari Amets Arzallus.

A escasos metros del escenario principal, el público podrá disfrutar de manera gratuita de otros seis conciertos, que incluyen al grupo vocal ugandés Aba Taano, Ganbara (Euskadi), Olga y Los Ministriles (Aragón), Mayalde (Castilla y León) y Milo Ke Mandarini (Toledo). En el mismo punto, el último día de la muestra actuará en horario matinal el grupo boliviano Suyana. En la llamada Terraza del Mundo actuarán los madrileños Streetwings y la banda granadina Maui y Los Sirénidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La oferta del festival de este año, tiene, según destacó Marta Herrera, “un sentir muy especial repleto de emociones”, gracias a lo cual los espectadores van a poder disfrutar de los conciertos “desde la emoción y el corazón”.

Bandas itinerantes procedentes de Escocia, Galicia, Senegal, Bolivia y Bizkaia animarán durante los cinco días del festival las calles de la localidad, completando así una amplia oferta musical.

Además se han programado numerosas actividades paralelas, que permitirán descubrir distintos aspectos de otras culturas a través de espacios solidarios, exposición de artesanías del mundo o talleres de percusión infantil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_