Shakira dormirá por fin bajo techo
Botella ofrece a los familiares de la pequeña, enferma de cáncer, cobijo provisional, pero lo rechazan La niña, que dormía en una furgoneta, pasará hoy la noche en casa de los abuelos maternos
"La niña sigue en la calle", decía ayer al teléfono la abuela de Shakira, la pequeña de 6 años, gravemente enferma, que ha estado durmiendo en una furgoneta con toda su familia desde que el Ayuntamiento de Madrid derribara a mediados de julio la casa de los abuelos. Milagros Echevarría ha relatado a este diario que la familia volvió ayer a Madrid después de pasar unos días en un hospital de Pamplona (Navarra) en el que han estado tratando a la pequeña de un tumor cerebral. "Está recuperándose poco a poco", señaló. La familia hizo una colecta para poder llevar a la pequeña al centro privado.
Echevarría aseguró que el Ayuntamiento de Madrid no se había puesto en contacto con ellos para ofrecer alguna solución a la niña y a sus padres. "Créame que seguimos igual que estábamos, pero ahora en peores circunstancias", añadió. Esta mañana, sin embargo, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha lamentado tras la junta de Gobierno del Ayuntamiento la situación de la pequeña y ha ofrecido a sus familiares un alojamiento provisional a partir de esta misma noche en la sede del Samur.
La familia estaba citada a las cinco de la tarde en las dependencias del Samur Social de la calle San Francisco el Grande, donde ofrecían a Shakira, sus padres y sus dos hermanos un alojamiento temporal hasta que los abuelos paternos tengan acceso al piso de alquiler que les adjudicó el Ayuntamiento. Tras visitar el centro, la familia ha decidido que la niña no pase la noche en el albergue, sino en la casa de los abuelos maternos. "El comedor es compartido y el baño también y la niña está recién operada", ha asegurado Echevarría.
"A todos nos duele la historia de Shakira", ha dicho la regidora esta mañana. También ha asegurado que el Consistorio va a iniciar el proceso de adjudicación de la vivienda en alquiler que la familia de la niña rechazó "por las razones que sea". Es una vivienda de unos 77 metros cuadrados en el distrito de Tetuán. Finalmente los abuelos han aceptado el piso e irán a entregar los papeles necesarios el próximo lunes.
Cuando se conoció el caso de Shakira, el Ayuntamiento aseguró haber dado alternativas a la familia. Reconoció que no ofreció una vivienda a los padres de la niña porque no cumplían "las condiciones exigidas para ser realojados" (no estaban empadronados) pero sí se la ofrecieron a los abuelos. "Se negaron a aceptarla para su realojo por lo que, finalmente, con el correspondiente mandamiento judicial, fueron desahuciados, y demolida la construcción ilegal, el pasado 17 de julio de 2012", señala el Consistorio. La abuela de la pequeña asegura que les engañaron a la hora de aceptar el piso de alquiler.
La semana pasada, después de que Amnistía Internacional diera a conocer el caso de Shakira, el delegado madrileño de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad, Antonio de Guindos, afirmó que Shakira iba a ser atendida. "En la calle no se va a quedar la niña porque hay unos protocolos para que ningún menor esté en la calle, esta niña y cualquier otro", afirmó.
El Ayuntamiento de Madrid desalojó el poblado de Puerta de Hierro, que era "irregular absolutamente", según De Guindos, a mediados de julio pasado. La casa en la que vivía Shakira junto con otra veintena de familiares, entre abuelos, tíos y primos, fue derribada por orden judicial. el año pasado fue la casa en la que habitaba con sus padres y dos hermanos la que se demolió. El Consistorio asegura que ofreció un piso de alquiler de 77 metros cuadrados a los abuelos y que estos lo rechazaron. A los padres de la niña no les ofreció vivienda porque no cumplían los requisitos.
Un portavoz del Consistorio aseguró ayer por la noche a EL PAÍS que los servicios sociales municipales "están dispuestos a ofrecerles todos los recursos disponibles", pero que "no tienen constancia de que hayan vuelto". "No sabemos dónde están. Si se ponen en contacto con un centro de atención social o con la Junta de Distrito se les podrá proporcionar alojamiento provisional", ha añadido. Un acta firmada por funcionarios municipales de febrero de 2012 recoge que el abuelo de la niña rechazó el realojo y se opuso al desalojo de la vivienda. Los funcionarios consignaron "no firma" en el lugar en el que debería haber escrito su nombre para darse por enterado. Un par de meses antes, en diciembre de 2011, un juzgado de la capital le denegaba al Ayuntamiento la orden de derribo y lo supeditaba a realojar a la familia antes.
Amnistía Internacional denuncia en un comunicado: “Los últimos desalojos forzosos llevados a cabo el pasado 17 de julio no han hecho más que incrementar la ya dramática situación de las 300 personas, 70 de ellas menores, que siguen permaneciendo en el poblado ante la falta de un alojamiento alternativo adecuado”. La organización ha empezado una campaña online que permite enviar un fax a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, para protestar por la situación de la niña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.