Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Junta no descarta pedir el rescate

Los dos Gobiernos, dispuestos a negociar si se recurre al fondo de liquidez

Susana Díaz, consejera de la Presidencia de la Junta de Andalucía. Ampliar foto
Susana Díaz, consejera de la Presidencia de la Junta de Andalucía.

De "la Junta mantiene su actitud de no acudir al fondo de rescate autonómico", que afirmó el 16 de agosto la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, se ha pasado a "la Junta de Andalucía nunca ha descartado acudir al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA)" que ayer aseguró la consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz. El Gobierno andaluz admite ya problemas de liquidez.

La propia Díaz decía el pasado 5 de agosto que la Junta no se iba a acoger a un fondo de rescate dirigido a "limitar las competencias de las autonomías". Ayer matizaba. "Ese fondo de liquidez, si realmente es así, no lo hemos descartado en ningún momento, porque entendemos que, podemos endeudarnos más, pero lo que necesitamos es liquidez", subrayó Díaz en Huelva. La condición es que "no se limiten las competencias autonómicas" y que se negocie.

La delegada del Gobierno, Carmen Crespo, afirmó que el Ejecutivo "negociaría las condiciones sin restar un ápice de autonomía". "La cuestión está clara: si Andalucía u otra comunidad emite deuda y no se la compran los mercados, obviamente tendrán que hacer frente a ella, supongo que acogiéndose a ese plan de liquidez que el Gobierno ha planteado para las comunidades autónomas, de modo que ellos tendrán que ver si se acogen o no", explicó.

La falta de liquidez fue admitida por el propio presidente de la Junta, José Antonio, Griñán, tras su reunión con Rajoy a finales de julio. "No tenemos ningún problema de equilibrio de deuda, pero el problema de liquidez afecta a todas las Administraciones públicas", afirmó entonces. El presidente andaluz vinculó más tarde el "uso del fondo de liquidez autonómico" a "cómo evolucionan los mercados financieros".

La clave, sin embargo, será la Conferencia de Presidentes y las condiciones de deuda que se establezcan en esta. Si se mantiene el actual criterio, Andalucía tendría que recortar 2.700 millones más.

Según el vicesecretario general del PSOE andaluz, Mario Jiménez, ese encuentro "debe ser definitivo para despejar dudas y garantizar que Andalucía acceda a la liquidez indispensable para afrontar los presupuestos de 2013".

En los mismos términos se ha pronunciado el vicepresidente del Gobierno andaluz y coordinador general de IU, Diego Valderas, quien aplazó hasta la Conferencia de Presidentes la decisión final. "Ahora mismo no es necesario que Andalucía acuda al fondo de liquidez, lo que no quiere decir que sí lo sea mañana o dentro de tres meses", advirtió.

Para los socios de los socialistas en la Junta, Andalucía tiene que intentar no acudir al "rescate", pero si tiene que hacerlo y eso representa una limitación de la autonomía, exigen una consulta popular.