_
_
_
_
_

El PSOE exige al Gobierno revisar el límite de deuda de la región

"Insistimos en que el déficit tiene que medirse en función de la población y no del PIB", dice el vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Mario Jiménez

Marío Jiménez, vicesecretario general del PSOE de Andalucía.
Marío Jiménez, vicesecretario general del PSOE de Andalucía.EFE

El vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Mario Jiménez, exigió este lunes al Gobierno que revise el nuevo techo de deuda del 13,2% fijado para Andalucía el pasado julio al considerar este límite “absolutamente lesivo” para los intereses de la comunidad. “Insistimos en que el déficit tiene que medirse en función de la población y no del PIB. Por lo tanto, los márgenes tienen que estar vinculados a la prestación de los servicios públicos, que se cifran en términos de población”, afirmó Jiménez.

El número dos del partido en Andalucía defendió la propuesta de convocar en septiembre la Conferencia de Presidentes autonómicos lanzada por el presidente andaluz, José Antonio Griñán. “Es necesario articular un diálogo de ida y vuelta entre administraciones. (...) Si no hay diálogo no será posible responder a los problemas de España”, sostuvo en rueda de prensa el dirigente socialista al término de la Comisión Ejecutiva Regional del partido.

Para el PSOE, la Conferencia de Presidentes “debe ser definitiva para despejar dudas y garantizar que Andalucía accederá a la liquidez” indispensable para afrontar los presupuestos de 2013. “La voluntad de diálogo de Griñán tiene que ser correspondida hacia Andalucía con un planteamiento de rectificación de los límites de endeudamiento”, manifestó.

En esta misma línea, Jiménez resaltó el Pacto por Andalucía propuesto por Griñán para “incorporar todas las voces y opiniones” en defensa del Estatuto de Autonomía y “dar una respuesta distinta a la que está dando la derecha, que ni resuelve en lo económico ni es garantía de derechos sociales”.

Jiménez anunció la constitución el próximo día 1 de septiembre del Consejo Territorial de Andalucía, integrado por responsables políticos de corporaciones locales y diputaciones, entidades, dijo el número dos del PSOE andaluz, “esenciales para garantizar la igualdad de oportunidades”. El 29 de septiembre esté prevista la celebración de una conferencia de alcaldes socialistas para “defender el municipalismo ante agresiones como la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local”. “En los ayuntamientos están las terminales del Estado del Bienestar y de la democracia y desde el PSOE va a haber una respuesta contundente para impedir su desmantelamiento”, afirmó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_