_
_
_
_
_

El Gobierno rechaza subir a 130 km/h el límite máximo de velocidad en autopistas

El Ejecutivo aduce que un aumento de los márgenes desembocará en una mayor siniestralidad

Amparo López, directora de Tráfico del Gobierno vasco.
Amparo López, directora de Tráfico del Gobierno vasco.adrián ruiz de hierro (EFE)

La directora de Tráfico del Gobierno vasco, Amparo López, es contraria a elevar a 130 kilómetros por hora la velocidad máxima en autopistas y autovías -ahora es de 120-, una posibilidad que no descarta la Dirección General de Tráfico (DGT).

En una entrevista a la agencia Efe, López ha advertido de que “la obligación de los poderes públicos es tratar de bajar la siniestralidad y está demostrado que al aumentarla [la velocidad], ésta crece”.

La responsable de Tráfico ha recordado que el Estudio Nilsson afirma que un incremento de la velocidad del 5% provoca un aumento del 20% en las muertes por accidente.

Según ha aseverado, la trayectoria en el trabajo contra la siniestralidad en carretera en Euskadi los últimos años ha permitido colocar a la comunidad en unos niveles “muy bajos” de fallecidos, homologables a los de países del norte de Europa. En lo que llevamos de año se han dejado la vida en la carreteras vascas 34 personas, frente a las 42 que murieron en el mismo periodo del año anterior.

En lo que llevamos de año se han dejado la vida en la carreteras vascas 34 personas

La DGT también medita reducir de 100 a 90 kilómetros por hora en límite máximo en las carreteras generales, algo que tampoco convence a López. “Da igual el límite que haya aquí si no hay vigilancia y control”, ha defendido antes de recordar que “la Ertzaintza lleva años trabajando en estas vías, que son en las que se producen los accidentes más graves”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No obstante, si finalmente la DGT decide cambiar los límites de velocidad, Euskadi “lo tendrá que asumir”, ha indicado López.

Sobre el anuncio del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, de implantar ya este año la velocidad variable, por tramos y en función de las condiciones de las autopistas y autovías, López ha señalado que duda de que se pueda hacer “una gestión eficiente” de esta medida. “No puede ocurrir que haya conductores que salgan a la carretera y no sepan a qué velocidad tienen que circular en ese momento”, ha criticado.

La directora de Tráfico del Ejecutivo también se ha referido a los puntos negros de las carreteras y la tramitación de las multas. Ha recordado que la gestión de la materia corresponde a los titulares de las vías, las Diputaciones, y que el Gobierno vasco lleva tres años intentando unificar los criterios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_