_
_
_
_
_

Ximo Puig: “Estamos intervenidos”

El secretario general del PSPV y exalcalde de Morella ejerce como anfitrión del Consell

El presidente de la Generalitat durante uno de los actos del Sexenni de Morella.
El presidente de la Generalitat durante uno de los actos del Sexenni de Morella.ángel sánchez

Ximo Puig, secretario general del PSPV y exalcalde de Morella, ejerció el viernes como anfitrión del Consell, que celebró su reunión plenaria en la ciudad de la que fue alcalde con ocasión del Sexenni. Pero lo cortés no quita lo valiente y Puig se despachó a gusto cuando fue interrogado sobre las últimas iniciativas del Gobierno central y autonómico en torno al sistema financiero valenciano. “Una de las cosas que caracteriza al actual Gobierno central no solo es la improvisación, sino la política de globo sonda permanente. Hace un momento han dicho que al final no será hoy cuando se haga ese proceso, y que quedará reducido a una negociación con Europa”.

Tampoco tuvo pelos en la lengua para arremeter contra el Consell. “Lo cierto es que los valencianos nos hemos quedado sin sistema financiero y que la Generalitat no hace nada al respecto”. Más aún, Puig declaró: “Lo que realmente está pasando, es que estamos intervenidos política y económicamente. En estos momentos, el sector financiero continúa sin dar recursos para las empresas y, por tanto, la economía sigue estancada. Ese es nuestro drama”.

El secretario general del PSPV también lamentó la falta de firmeza de la Generalitat para oponerse a la nueva tasa de gas que pretende impulsar el Gobierno de Mariano Rajoy y que, dijo, “supondrá para el sector cerámico de Castellón unos costes de más de 43 millones de euros”.

Según Puig, la Generalitat valenciana, “desde el primer momento, debería haber encabezado una postura firme en contra de esta tasa de la que se está debatiendo ya demasiado y que es justo lo contrario de lo que necesita la competitividad de nuestro sector”.

“Si lo que buscamos es la exportación, el Gobierno está favoreciendo a nuestros competidores, como Italia, lo que nos está perjudicando gravemente”, ha añadido Puig. Como portavoz socialista en materia de Industria en el Congreso, Puig insistió: “España necesita más industria, la Comunidad Valenciana necesitan más industria, ser más competitivos, y el Gobierno hace justo lo contrario”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_