Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Telemadrid busca una consultora que le asesore en despidos y externalizaciones

Los sindicatos temen un ERE tras la petición de una asesoría externa

La televisión pública madrileña prevé acabar la modificación antes del 31 de diciembre

Vista nocturna de la sede de Telemadrid en la Ciudad de la Imagen. Ampliar foto
Vista nocturna de la sede de Telemadrid en la Ciudad de la Imagen.

Hay concurso, precio y plazo. Telemadrid está en el punto de mira. Después de que el Gobierno de Mariano Rajoy aprobara el pasado abril la opción de privatizar televisiones autonómicas, los planes de cambio se han puesto en marcha.

El Ente Público Radio Televisión Madrid (EPRTVM) busca una asesoría externa que le ayude, de aquí a diciembre, a cambiar la empresa pública en la que trabaja una plantilla de más de 1.000 trabajadores. En el pliego de condiciones, que se puede consultar en su web, reclama la asistencia de una empresa para la “ejecución de despidos”, la identificación de tareas que convengan “ser externalizadas” o el cálculo de indemnizaciones a los trabajadores.

Los sindicatos con presencia en el ente público (CC OO, UGT y CGT) consideran que este paso supone la “destrucción” de Telemadrid “como servicio público audiovisual” y rechazan en un comunicado “cualquier solución que incluya la pérdida de empleo y la desaparición” de la cadena “como empresa pública y de servicio”. “Aunque la dirección elude hablar de un ERE [Expediente de Regulación de Empleo], en este concurso, la letra pequeña de la convocatoria deja evidente sus intenciones”, consideran las centrales.

Telemadrid reclama ayuda externa (señala que no puede “atender la nueva situación con los medios propios) para “la reducción del coste” de la televisión y de la emisora de radio Onda Madrid “para los ciudadanos de la Comunidad de Madrid”. Las propuestas deben ser presentadas antes del 7 de septiembre y prevé ejecutar su plan antes del 31 de diciembre de 2012 que, según la empresa, es la fecha “máxima inicialmente prevista para la implantación del nuevo modelo empresarial”.

La entidad está en quiebra técnica y necesita 88 millones de euros, que ha reclamado a la Comunidad de Madrid, tras recibir la negativa de las principales entidades financieras españolas. La contratación de una asesoría para el proceso de reestructuración asciende a 235.950 euros, según el pliego. Las aspirantes deberán acreditar que han realizado, al menos en una ocasión, servicios o trabajos “similares” para otros operadores de televisión, productoras audiovisuales u otros medios de comunicación en los últimos tres años.

Deberán proponer informes con reducciones de costes y un “nuevo modelo empresarial adaptado a las posibilidades de “financiación, coste y rentabilidad”. Los sindicatos, que rechazan la propuesta, se ofrecen a elaborar una propuesta alternativa que garantice “la estabilidad del empleo”, la “racionalización” del gasto y la continuidad de la entidad “como empresa pública de comunicación”. Este viernes convocan a la plantilla a una concentración a las 12.00 en el hall de la sede de Telemadrid para informar a los trabajadores.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram