_
_
_
_

El PP contará con Rajoy como un activo de su campaña electoral

El partido programa la presencia del presidente pese al impacto de los recortes

Javier Rivas

Pese a las protestas en la calle contra los recortes, que van a ir a más, pese a que esos mismos recortes están hundiendo a Mariano Rajoy en las encuestas, el PP vasco quiere emplear al presidente como un activo en su próxima campaña electoral. “Con Rajoy vamos a contar en campaña, pese a todos los asuntos económicos. No haremos como el PSOE evitando a Zapatero, porque las medidas de Rajoy darán efecto a medio plazo”, señalaba el líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, a EL PAÍS incluso antes de que el lehendakari decidiese el adelanto electoral. “Vamos a contar en campaña con él pese a todos los asuntos económicos”, apostillaba.

Basagoiti precisaba ayer en declaraciones a Efe que habló con Rajoy el mismo martes, ya conocida la fecha de los comicios de octubre, “y es consciente de la importancia de estas elecciones”. “No de que el PP tenga un escaño más o menos, sino por la propia tranquilidad y convivencia del País Vasco en el conjunto de España, y se va a volcar”, añadió.

En todas las últimas campañas electorales, antes de llegar a La Moncloa, Rajoy ha participado en alguno de los principales actos de su partido en Euskadi. Ahora, ya presidente, no será distinto.

Ministros

No va a ser solo Rajoy quien participe de forma activa en la campaña de los populares vascos, sino también otros miembros del Gobierno en un calendario que ahora está empezando a dibujarse. El PP considera que la idea de una actuación responsable ante la crisis, como la que defiende que mantiene el Gobierno, puede compensar en parte del electorado el desgaste de la imagen de Rajoy y sus ministros que todos los sondeos muestran como consecuencia de la sucesión de ajustes. “Los recortes harán daño, pero el Gobierno también es una referencia”, apuntan dirigentes populares vascos.

En las filas del PP de Euskadi se repite que el efecto Moncloa jugó en el pasado, con José María Aznar, a favor de sus expectativas electorales, aunque ahora el escenario sea muy distinto y el efecto pueda terminar obrando en un sentido contrario.

Con todo, los populares vascos desean ir “autónomos” y no estar “siempre pendientes de Madrid”, en palabras de uno de sus parlamentarios en Vitoria. De hecho, para el próximo mes de septiembre prepara un gran acto en el que Basagoiti presentará el núcleo político de su programa y, en principio, no está prevista la presencia de Rajoy.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_