_
_
_
_

La crisis hunde la llegada de turistas nacionales a Euskadi

La cifra de visitantes españoles en julio es la peor desde 2001

Muela (a la izquierda), junto a Zorrilla antes de su comparencia.
Muela (a la izquierda), junto a Zorrilla antes de su comparencia. FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

La crisis está alejando de Euskadi a los turistas españoles. Las entradas en hoteles de estos viajeros durante el pasado julio disminuyeron un 11% con respecto al mismo mes de 2011 —de 159.391 a 141.823—, según precisó ayer el Eustat. Es el segundo peor mes de julio en este sentido en 20 años, solo superado por el de 2001 (-13%). Hay que remontarse hasta febrero de 2009 (-13%) para encontrar un mes tan malo en los últimos años.

La crisis es la única responsable, en opinión de la viceconsejera de Turismo y Comercio, Pilar Zorrilla. “Se ha generado mucha desconfianza”, razonó en una comparecencia en Bilbao para comentar las cifras. Por territorios, Gipuzkoa registró la bajada más importante (15%), seguida por Bizkaia (9,7%) y Álava (6,8%).

Pero no todo son malas noticias. El pasado julio se alojaron en hoteles y agroturismos de la comunidad 273.880 personas, solo un 1,9% menos que hace un año pese a la complicada coyuntura económica. De todos ellos, 118.374 eran de otros países, lo que supone un incremento del 10% respecto a 2011 y sitúa a ese mes como el mejor de la historia.

“Euskadi se consolida como destino para extranjeros”, destaco la viceconsejera. “Se han visto recompensados los esfuerzos promocionales en los principales mercados", agregó. Los extranjeros representan ya el 37% del total de turistas de la comunidad, sobre todo franceses, alemanes y británicos.

Turismo ve a Euskadi consolidada como destino para extranjeros

La caída del turismo estatal no es un problema exclusivo de Euskadi. Afecta a todas las comunidades autónomas, subrayó Zorrilla. Sin embargo, “no en todas está creciendo la llegada de extranjeros”. La viceconsejera citó como ejemplos a Asturias y Cantabria, en las que se han registrado pérdidas de entre el 2% y el 6% en estos viajeros.

Zorrilla valoró que los hoteles vascos han recibido a 1,3 millones de visitantes entre enero y julio, el segundo mejor año del turismo vasco, solo superado por 2011 y con un crecimiento del 17,9% respecto a 2009. La duración de estancia media subió en julio un 1,5% hasta 1,98 días. “Sigue siendo un reto alcanzar los dos días. Estamos muy cerca. Los pasos son lentos, pero se dan”, expresó.

Bilbao, el principal destino turístico vasco, experimentó en julio casi la misma disminución (-11,4%) que el resto de Euskadi en las entradas de turistas españoles. Visitaron la ciudad 74.899 personas, un 2,5% más que en 2011. La directora de Bilbao Turismo, Mercedes Rodríguez, también culpó a la crisis del descenso: “Los madrileños han respondido, pero han venido menos catalanes".

El incremento de visitantes extranjeros en la capital vizcaína fue más del doble (23,4%) que en la comunidad, un dato que Rodríguez calificó de “muy interesante”. “Sobre todo porque el turismo internacional deja más dinero. De media, cada persona se gasta 120 euros más”, recalcó.

El consejero delegado del Ayuntamiento bilbaíno, Andoni Aldekoa, destacó que la ciudad debería tomarse “muy en serio” que recibe turistas, a los que hay que ofrecer “comercio, hostelería y ocio nocturno”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_