Bilbao recaudará 3,2 millones con una subida de sus tasas
El Ayuntamiento mantiene los incentivos a la actividad económica
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado hoy la propuesta de Ordenanzas Fiscales para los meses que restan de 2012, principalmente influidos por la subida del IVA impuesta por el ejecutivo de Mariano Rajoy, y para el próximo año 2013. En la línea seguida hasta ahora, el consistorio ha decidido mantener el paquete de medidas de fomento de la actividad económica, al que ha añadido dos nuevas bonificaciones fiscales. Con esos 16 incentivos económicos se pretende compensar la actualización general del 2,5% que sufrirán los tributos municipales por segundo año consecutivo.
Hay excepciones a la norma. Entre los servicios municipales que subirán por encima del tipo general del 2,5% está la plusvalía, que aumenta en un 14,38% para igualar el valor de los terrenos de Bilbao al de los municipios colindantes; los servicios funerarios, que suben un 4,5%, si bien serán absorbidos en su gran mayoría por las compañías de seguros, y el servicio de grua municipal. La retirada de vehículos será un 10% más cara, un hecho al que se une la subida de la OTA en un 5,19%, aplicable a partir de enero. La novedad es que los 15 primeros minutos de estacionamiento serán gratuitos para favorecer la rotación de los aparcamientos urbanos.
Incentivos fiscales a la economía
El consistorio ha desgranado el paquete de medidas fiscales, de las que la gran mayoría son una continuación de lo que ya se venía aplicando. Los resultados de 2012, hasta ahora, han sido buenos: se ha incrementado el número de nuevas empresas en un 8,8%, 234 nuevas sociedades en lo que va de año.
Entre las medidas fiscales de impulso económico que el Ayuntamiento mantendrá en 2013 destaca la congelación del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE). En los supuestos de alta y baja de la actividad en el mismo ejercicio se prolonga la posibilidad de prorratear las cuotas en lugar de pagar el tributo por el ejercicio completo.
Las reducciones del tipo general que se mantienen incluyen la del ICIO, Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (del 5% al 4%), con un tipo reducido del 2,5% para obras de rehabilitación de locales y de ejecución de nueva planta en centros docentes universitarios de investigación e innovación. La Tasa por prestación de servicios por obras sigue con una reducción general del 20%, que podrá llegar hasta el 60% en el supuesto de tipo reducido.
Las dos novedades introducidas de cara a 2013 en este paquete de impulso económico afectan a las obras públicas promovidas en inmuebles de titularidad municipal destinados a Educación Infantil o Primaria. En estos casos se aplicará una bonificación del 95% en el ICIO y una reducción del 90% en la tarifa general de la tasa de licencia de obras. El tipo impositivo también se reducirá en un 2% para los inmuebles de Educación Secundaria. Además, con el objetivo de atraer más actividad económica a la capital vizcaína, se reducen los tipos impositivos para aquellas empresas que decidan trasladar su domicilio social a Bilbao.
El Ayuntamiento pretende mantener, asimismo, las bonificaciones para familias numerosas y rehabilitación de inmuebles.
Subida del IVA
Con la nueva normativa, Bilbobus pasa del actual tipo reducido del 8% al 10%, mientras que los servicios de Bilbao Kirolak ven sustituido el tipo impositivo reducido actual del 8% por el nuevo tipo general del 21%. La subida no afectará a los abonos anuales, donde se empezará a notar a partir de 2013, pero si se notará en los cursillos y actividades de nueva inscripción a partir del 1 de septiembre.
Asimismo, el tipo impositivo reducido del 8% pasa al tipo general del 21% en los servicios funerarios y en cementerios municipales y el tipo general del 18% pasa al 21% en los servicios de mercados municipales.
El Ayuntamiento está estudiando cómo aplicar la medida en el ámbito de los servicios culturales, ya que según la nueva normativa el Teatro Arriaga y AlhóndigaBilbao pasan también del 8% al 21%.
La subida afecta también a la OTA, pero por cuestiones técnicas no se aplicará hasta el 1 de enero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.