El Códice Calixtino expuesto al público cuatro días en Santiago
La obra podrá visitarse desde hoy y hasta el domingo en el Pazo de Xelmírez en Santiago de Compostela
Tras muchos años guardado bajo llave, por fin, el Códice Calixtino ve la luz, aunque sea solo por cuatro días, a partir de hoy y hasta el próximo domingo en el Pazo de Xelmírez en Santiago dentro de una exposición organizada por el Museo de la Catedral compostelana. Esta es la segunda vez que se podrá ver la preciada obra después de que fuera mostrada durante unas horas cuando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acudió a Santiago a devolver el Códicea la catedral, una vez que fue recuperado por la policía. La exposición recorrerá desde septiembre y durante 2013 diversas ciudades españolas y extranjeras para "satisfacer" la expectación causada por la desaparición y posterior recuperación del libro. Con una salvedad, y es que la obra se queda en casa. Durante su recorrido por España será sustituida por una copia.
Es una exposición didáctica sobre la historia y los contenidos del Códice, el ambiente cultural en el que nació, la mentalidad de la época, la catedral y la ciudad de Santiago en el siglo XII, y una síntesis de la historia del Camino de Santiago y de sus valores culturales. Como complemento, se incluirán ejemplos de creatividad artística contemporánea. Entre las piezas que se podrán ver habrá fascímiles, como el del propio Códice, y una copia de la cruz donada por el rey Alfonso III en el año 874 y que fue realizada, como la original, en oro y pedrería en 2004. Asimismo, se expondrán originales como el capitel medieval de una casa compostelana, un libro del siglo XVI que recoge grabados con escenas de peregrinación y un rosario de azabache y plata del siglo XIX. Entre los elementos complementarios figurarán fotografías ampliadas de las miniaturas del Códice, vídeos de peregrinos actuales y las reconstrucciones virtuales del altar mayor y de la fachada norte de la primitiva catedral románica, según las descripciones del Libro V del Códice Calixtino.
En cuanto a las piezas contemporáneas relacionadas, estarán las láminas y letras capitales de Francisco Leiro realizadas en el 2009 para la primera traducción íntegra en gallego del libro, un óleo del Apóstol de 1992 de Alfonso Sucasas y la serie de pinturas sobre los milagros de Santiago hechas por Antón Patiño en 1993. La música ambiental de la exposición procederá de las notaciones musicales originales del códice.
La exposición sobre esta pieza ya estaba prevista antes de la localización del Códice este mes de julio en un garaje de O Milladoiro, cerca de Santiago de Compostela, después de haber permanecido robado durante un año. El principal detenido había trabajado durante más de 25 años como autónomo para la Catedral de Santiago y fue despedido tras falsificar un documento laboral para simular ser un trabajador fijo contratado por el templo. Su mala relación con el deán, José María Díaz, le señaló muy pronto como uno de los principales sospechosos. La tesis que manejan tanto la policía como el ministerio público es que el robo obedeció a una venganza personal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.