_
_
_
_
_
conflicto con el peñón

La justicia de Gibraltar cita al patrón del ‘Divina Providencia’

El Peñón acusa al patrón de La Línea de dos delitos por desacato a la autoridad a dos agentes de la policía de Gibraltar, otro por navegación peligrosa y otro por pescar en aguas ilegales

El patrón del pesquero 'Divina Providencia', Francisco Gómez.
El patrón del pesquero 'Divina Providencia', Francisco Gómez.A.Carrasco Ragel (efe)

El conflicto entre los pescadores de la flota artesanal de la bahía de Algeciras y las autoridades de Gibraltar dio el marte un giro cuando la policía del Peñón entregó a Francisco Gómez, patrón del marisquero linense Divina Providencia, una citación judicial que le obliga a personarse ante la Corte de Justicia de la colonia británica el próximo día 21 de septiembre, acusado de dos delitos por desacato a la autoridad a dos agentes de la policía del Peñón, otro por navegación peligrosa y otro por pescar en aguas ilegales. Este patrón ha protagonizado la mayoría de los enfrentamientos con patrulleras hasta ahora.

"Una patrullera se acercó y, cuando creía que iban a volver a decirme que me marchase, me dieron un documento en el que me indican que debo ir a los juzgados de Gibraltar", explicó Francisco Gómez, conocido como Soti.

El incidente se produjo cuando, una vez más, se encontraba en la cara Este del Peñón intentando calar sus artes. "Pensábamos que comenzaba el acoso, pese a que la jornada estaba siendo tranquila. Entonces se acercó la lancha y un policía me hizo llegar el papel", afirmó el patrón, quien ha puesto la citación judicial en manos de los abogados de la Cofradía de Pescadores de La Línea, a la que pertenece, para que le aclaren las imputaciones.

El patrón de la embarcación, Francisco Gómez Elías, ha anunciado este miércoles a EFE que acudirá a declarar a los Juzgados del Peñón el próximo 21 de septiembre y ha asegurado que ha recibido el apoyo de las autoridades españolas, de la Cofradía de Pescadores linense y de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras.

La citación ha generado incertidumbre entre los trabajadores del sector, que insisten en reclamar una respuesta contundente y definitiva del Gobierno español.

Francisco Gómez asegura que seguirá yendo a pescar, porque es la forma que tiene de ganarse la vida. "A partir del 21 de septiembre, ya veré lo que hago, una vez me digan los abogados qué debo hacer: porque, si me presento, malo; pero si no lo hago puede ser peor", agregó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este martes fue el segundo día en el que tres embarcaciones de La Línea —dos rederos y un rastro—- salieron a faenar a las aguas próximas a Gibraltar después de que el ministro principal de la Roca, Fabian Picardo, anunciase la prohibición de la pesca comercial en el litoral gibraltareño en base a un informe de expertos que aconsejaban no permitir faenar con redes para conservar la industria pesquera de Gibraltar. Aunque las patrulleras hicieron acto de presencia, las traíñas pudieron realizar su actividad sin problemas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_