_
_
_
_

Aste Nagusia en femenino

Cuatro mujeres rodean a Marijaia en las fiestas: la ‘txupinera’, la pregonera, la concejal y la Bilbaína de honor

Un grupo de música tradicional anima la apertura del recinto de las barracas.
Un grupo de música tradicional anima la apertura del recinto de las barracas.LUIS ALBERTO GARCÍA

Nunca antes tantas mujeres han sido protagonistas de la Aste Nagusia, que hoy comienza a con el lanzamiento del txupin desde el balcón del Teatro Arriaga. Marijaia estará rodeada a partir de esta tarde de la txupinera, Nerea Orizaola, y la pregonera, la triatleta Virginia Berasategi, pero además en la parte más visible de las celebraciones habrá otras mujeres: la Bilbaína de Honor, Amagoia Loroño (directora de la Orquesta de Acordeones de Bilbao), la concejal de Fiestas, Itziar Urtasun, y la portavoz de las comparsas, Itziar Villafañez.

La presencia de las mujeres en el resto de la Aste Nagusia sigue igual. La programación, en líneas generales, sigue el modelo ya consolidado en los últimos años y presume de 300 actos, de carácter gratuito, que suman 280 horas de programación a lo largo de 14 jornadas. La reducción del presupuesto, un 10% menos que el año anterior, ha forzado algunos cambios. Los retoques por razones económicas han afectado a la oferta musical; los conciertos de mayor formato —trasladados desde Botika Vieja a la otra orilla de la Ría, al denominado Espacio Karola, a las puertas del Museo Marítimo— se reducen a seis, dos menos de lo que hasta ahora era habitual. El Espacio Karola, con más de 6.000 metros cuadrados, tiene capacidad para más de 6.000 espectadores y se estrenará este año con la actuación de Public Enemy el próximo lunes. Los días siguientes pasarán por su escenario Ana Torroja, Celtas Cortos y Esne Beltza, entre otros. En previsión de una mayor afluencia, una pantalla gigante permitirá ver el concierto desde el muelle de Olabeaga.

El programa cuenta con 300 actos de carácter gratuito

A pesar del descenso en el número de conciertos en el muelle del Museo Marítimo, la música sigue siendo el peso pesado de la oferta festiva. Habrá ocho escenarios, que casi llegarán al centenar de actuaciones, con un abanico que abarca desde los conciertos clásicos de la iglesia de La Encarnación a las bandas locales de pop-rock.

El programa de Aste Nagusia se hace pensando en todos los públicos. Los niños se beneficiarán este año del cambio de ubicación del Txikigune: desde el muelle de Ripa se traslada al parque de Doña Casilda. Los espacios de juegos ocuparán más de 9.000 metros cuadrados a la sombra de los árboles de la calle Anselmo Clavé. Los chavales, y sus familiares, ganan espacio, seguridad y comodidad, y el tramo final de la Gran Vía se suma al mapa festivo.

Otro de los puntales del programa, los fuegos artificiales, sufre un ligero cambio de horario. La quema comenzará a las 22.45 para no interferir con otros espectáculos. Es decir, para que los cohetes no interrumpan las representaciones teatrales y su público llegue a ver los fuegos.

El Ayuntamiento quiere dar un toque folclórico a las calles de Bilbao y anima a vestir trajes típicos vascos. La primera quedada será el próximo martes en la plaza Nueva (20 horas) para el baile de la era.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_