_
_
_
_
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Un derecho en medio de la presión

Es fácilmente comprensible que la puerta abierta al tercer grado penitenciario del preso etarra Iosu Uribetxeberia Bolinaga precipite la tentación de un análisis reduccionista para saber si se ha impuesto la firme defensa desde Interior de una legislación penitenciaria exprimida o el desgaste que supone el eco internacional de la exigencia abertzale. Es mucho más que esa doble punta del iceberg que asoma.

Con la escenificación compartida de este pulso se evidencian las antagónicas posturas que Gobierno central y el entorno soberanista sostienen sobre una de las piedras angulares del nuevo escenario sin violencia.

El PP proyecta así con explicita nitidez que no va a abrir la mano con los presos de ETA salvo por causa de fuerza mayor, como la que ahora mismo le ocupa. Vaya, que los objetivos de Aiete se antojan todavía una quimera diez meses después de anunciarse la paz. ¿Acierta? Entre su granero electoral, sin duda y entre quienes lamentan que no se haya escuchado desde la izquierda abertzale un mínimo recuerdo comprensivo al dolor de Ortega Lara, también. Pero lanza un jarro de agua fría a quienes esperaban una reacción mas inmediata que le hubiera permitido aplicar la excepcionalidad de la ley sin riesgo de debilidad ni entreguismo y, de paso, diluir el impacto reivindicativo y victimista de una orquestada presión callejera y mediática, que siempre acaba rentabilizando sus gestos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_