_
_
_
_
_

La dispensación de recetas bajó un 18% en Madrid en el primer mes de copago

El gasto se redujo un 30% en julio con respecto al mismo mes del año pasado, según Sanidad En junio, antes de la entrada en vigor del sistema de aportación, se produjo un repunte

Elena G. Sevillano

El gasto farmacéutico (medicamentos con receta) de la Comunidad de Madrid bajó en julio un 30% con respecto al mismo mes de 2011 y se dispensaron un 18% menos de recetas, tras la entrada en vigor del copago, o nuevo sistema de aportación del usuario en la farmacia, ha anunciado esta mañana el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, en rueda de prensa para presentar las tarjetas con las que los pensionistas madrileños no seguirán pagando por sus fármacos una vez lleguen al tope que marca la normativa.

Lasquetty precisó que en julio de este año el gasto en recetas ha sido de 72,6 millones de euros, frente a los 103,6 millones de julio de 2011. También ha señalado que en junio el gasto en medicamentos con receta fue de 125,3 millones, por lo que en la comparación entre junio y julio el descenso en el gasto es de más de un 40%. Sin embargo, el propio consejero precisó que, precisamente por la entrada en vigor del copago, en junio se produjo un repunte.

Asimismo, ha explicado el consejero, en los siete primeros meses del año el gasto farmacéutico descendió un 6% con respecto a ese mismo periodo del año anterior. Mientras que entre enero y julio de 2012 la factura farmacéutica fue de 705 millones de euros, en el mismo periodo de 2011 el gasto fue de 750 millones. Para Lasquetty, este descenso en la factura farmacéutica se ha debido a la entrada en vigor del nuevo sistema de aportación del usuario a la farmacia, así como a otras medidas de contención del gasto.

La desfinanciación de los 417 medicamentos que hoy ha publicado el BOE supondrá un ahorro para las arcas regionales de 36 millones de euros al año

El consejero ha elogiado el copago: "El sistema anterior no se tocaba desde principios de los años 70", y considera el actual "más justo y equitativo". Con respecto al aumento de la dispensación de recetas y de gasto detectado en junio, Lasquetty ha lamentado el "desafortunado e indebido" repunte, que ha atribuido a la inminente entrada en vigor de la nueva norma.

El gasto medio por receta en la Comunidad de Madrid descendió el pasado mes un 14% con respecto al mismo mes de 2011. De esta forma, el gasto medio por receta el mes pasado fue 10,16 euros frente a los 11,81 euros de julio de 2011.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Javier Fernández-Lasquetty también ha asegurado esta mañana que la desfinanciación de los 417 medicamentos que hoy ha publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE) supondrá un ahorro para las arcas regionales de 36 millones de euros al año. “Piensen que solo en lágrimas artificiales hemos gastado siete millones de euros anuales, más de 1.000 millones de las antiguas pesetas”, ha añadido.

Lasquetty ha asegurado que está a favor de dejar de financiar con dinero público estos fármacos: “Estamos hablando de medicamentos de bajo precio y para síntomas menores”; ha añadido, y ha recordado que hace más de una década que ninguno sale de la lista de los financiados con fondos públicos, mientras que la entrada de los nuevos se produce mensualmente: “Era necesaria esta actualización”.

El BOE publica hoy la lista de 417 medicamentos que, a partir del 1 de septiembre, dejarán de estar financiados. En la mayoría de los casos se trata de fármacos indicados para el tratamiento de "síntomas menores", según el Ministerio de Sanidad. Sin embargo, 97 de ellos mantendrán la financiación para tratar enfermedades graves o crónicas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_