Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El defensor alerta de la suspensión del aula matinal por impagos de la Junta

Los padres de alumnos advierten del perjuicio de abrir el curso sin este servicio

La consejera de Educación, Mar Moreno, en una foto de archivo.
La consejera de Educación, Mar Moreno, en una foto de archivo.

La posibilidad de comenzar el curso sin aulas matinales por los impagos del servicio por parte de la Consejería de Educación, que dirige Mar Moreno, como ya pasó el pasado año, ha encendido las señales de alarma. Este programa acoge a los alumnos antes del comienzo del horario de clase, entre las 7.30 y las 9.00, lo que permite a los padres cumplir con las jornadas más habituales de trabajo. Las empresas que prestan este servicio afirman que ya son más de 530 los centros en los que se podrían suspender las aulas matinales por una deuda acumulada de 16 millones de euros.

El defensor del pueblo andaluz, José Chamizo, consideró este viernes que es "actualmente es impensable que no existan aulas matinales", por lo que pidió una solución a la Junta de Andalucía.

El presidente de la Confederación de asociaciones de madres y padres (Ampas) por la Escuela Pública de Andalucía (Codapa), Francisco Mora, afirmó que una suspensión o incluso un retraso en el comienzo de este servicio obligará a muchos padres a "pedir permisos en sus trabajos y no están los tiempos para eso".

Mora reclamó a la Consejería de Educación "el mayor esfuerzo posible" para que este servicio continúe prestándose en el próximo curso. "Es penoso que los recortes siempre acaben repercutiendo en los más necesitados, ya que aquellos padres que se lo puedan permitir económicamente, seguirán teniendo la opción de pagar por un servicio del que se quedarán fuera las familias en peor situación económica", ha lamentado

Aaeeco, la patronal que agrupa a 65 entidades que gestionan este servicio complementario en la mayoría de colegios públicos de la comunidad, informó que, según la Ley de 30 de octubre de 2007 de Contratos en el Sector Público, las entidades prestadoras de un servicio pueden suspenderlo unilateralmente si la Administración lleva más de cuatro meses de retraso en los pagos.

Los más de 530 centros públicos de Primaria e Infantil en toda Andalucía que podrían verse afectados son casi la mitad de los 1.352 centros andaluces con un contrato vigente para el aula matinal. La Consejería de Educación afirma que se trata de un "problema de tesorería" y que realiza "el mayor esfuerzo posible" por regularizar los pagos. "En cuanto haya liquidez, se procederá al abono de las cantidades adeudadas".