Las exportaciones valencianas crecen por debajo de la media española hasta junio
La Unión Europea sigue siendo el principal cliente valenciano
El sector exterior arroja alguno de los contados datos positivos de la economía valenciana. Entre enero y junio las empresas vendieron en el extranjero un 2,8% más que un año antes. Pese a la mejora, las exportaciones crecieron por debajo de la media española, que se situó en un 3,4% más, según el Informe de Comercio Exterior de la Comunidad Valenciana del Ministerio de Economía y Competitividad.
Alicante es, con diferencia, la provincia con más vitalidad exportadora de la Comunidad Valenciana. Los empresarios alicantinos vendieron fuera de nuestras fronteras productos por un 9,3% más de valor que un año antes. Castellón también superó la media española, al exportar un 4% más en el primer semestre del año, mientras que la provincia de Valencia se quedó con un ligero repunte exportador del 0,3%. Las exportaciones valencianas suponen el 9,7% del total español, por detrás del peso de Cataluña, Andalucía y Madrid, por este orden.
Alicante lidera la vitalidad de ventas en el exterior en el primer semestre
Las importaciones, mientras, registraron una clara evolución negativa. La Comunidad Valenciana compró hasta junio un 8% menos de productos en el exterior, dato que supera ampliamente la caída del 1,4% de las importaciones a nivel nacional. Alicante es, nuevamente, la provincia valenciana que más contribuye a este balance, con un retroceso del 11,5% de las importaciones. Las empresas de Castellón, por su parte, recortaron sus compras fuera un 8,4% y las de Valencia, un 7%.
La evolución de exportaciones e importaciones dejó la tasa de cobertura de Alicante en el 141,6%, la de Castellón en el 129% y la de la provincia de Valencia en el 94,4%.
Las exportaciones de bienes de consumo duraderos (electrodomésticos, electrónica de consumo o muebles) fueron el sector que registró un mayor repunte exportador, un 20,2%. Los alimentos también crecieron, en este caso un 53%, así como las manufacturas como textil, calzado, iluminación o juguetes.
El principal cliente valenciano sigue siendo la Unión Europea (61,4% de todas las exportaciones), aunque en el primer semestre de 2012 se haya vendido allí un 0,9% menos. Las ventas a Asia crecieron un 14,7% y las exportaciones a África se dispararon un 36,4%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.