La ayuda de 400 euros salva a miles de hogares de quedarse sin ingresos
Empleo asegura que entre febrero de 2011 y julio de 2012 se acogieron a la ayuda 67.594 catalanes
La prórroga de la ayuda de 400 euros para los parados que hayan agotado todas las prestaciones permitirá contener, aunque sea temporalmente, la sangría de hogares que en Cataluña ya no cuentan con ningún ingreso. Ahora más de 100.000 familias ya no cuentan con ninguna entrada, por lo que las organizaciones sindicales y sociales temían que la supresión de esa ayuda acotada a seis meses abocara a decenas de miles de familias a la “miseria absoluta”, en especial después de que la Generalitat endureciera el año pasado el acceso a la renta mínima de inserción (RMI), el último recurso para los ciudadanos sin ingresos que se habían quedado sin puertas a las que llamar.
Según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, entre febrero de 2011 y julio de 2012, en Cataluña se beneficiaron de esta ayuda 67.594 ciudadanos. De estos, 46.624 son de la provincia de Barcelona; 8.110, de Girona; 4.014, de Lleida, y 8.846, de Tarragona. El diputado de CiU Pere Macias cifraba esta semana en 55.000 los ciudadanos que ahora están recibiendo esta ayuda del Programa Prepara.
La tasa de paro
La principal preocupación de las entidades sociales y sindicatos, que incluso alertaron de que se desatarán “revueltas ciudadanas” este otoño, estaba en que en los últimos meses están advirtiendo una paralización de los expedientes para obtener la RMI, a la vez que el constante deterioro del mercado laboral ha aupado la cifra de parados de larga duración y ha disparado las demandas de la ayuda de 400 euros. Según el sindicato CC OO, solo entre enero y abril de este año hubo 69.174 solicitudes.
El mercado laboral no da tregua. La tasa de paro en Cataluña es del 21,95% y, según la Encuesta de Población Activa (EPA), en el último trimestre del año se destruyeron 19.100 puestos de trabajo respecto al periodo de entre enero y marzo de este año. La última EPA, además, detecta el inicio de una tendencia que preocupa a las administraciones y sindicatos: el número total de parados ha bajado, pero no porque haya más empleo, sino porque en un trimestre Cataluña perdió 34.500 activos. Y estos dejaron la comunidad o bien arrojaron la toalla al verse incapaces de hallar un empleo.
La ayuda de 400
Esa constatación, la de que hay ciudadanos que dan por perdida la batalla de encontrar un trabajo, hizo saltar las alamas entre los sindicatos y las entidades sociales. La ayuda de 400 euros solo cubre seis meses y puede pedirse en una ocasión y, a la vez, la Generalitat puso patas arribas el sistema de la RMI para hacer más complicado su acceso. A pesar de que el Departmento de Empresa y Empleo no publica los datos sobre la evolución de los beneficiarios, las entidades sociales señalan que may miles de solicitudes paralizadas. En mayo, el PSC las cifró en 10.000.
La presidenta de Entidades Sociales de Acción Social (ECAS), Teresa Crespo, advertía el martes en una entrevista en RAC1 que la ayuda de 400 euros es hoy el único ingreso para muchas familias, que “en muchos casos tampoco pueden acceder a la RMI del Gobierno catalán” por el endurecimiento de las condiciones de acceso aprobadas el año pasado. La presidenta de ECAS consideró que el Plan Prepara no puede ser “una solución eterna”, pero consideró que hay que mantenerla para “evitar que las personas sufran la más absoluta miseria”. CC OO y UGT también habían reclamado la prórroga de la ayuda. UGT incluso avisó al gobierno de que si no lo hacía, se enfrentaría a revueltas sociales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.