El PP pone en duda el objetivo de deuda y la eleva a 28.300 millones

El plan de la Junta mantiene el techo de endeudamiento en 22.000 millones

Juan Ignacio Zoido.
Juan Ignacio Zoido.GARCÍA CORDERO

El presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, ha vuelto a poner en duda la solvencia de la Junta de Andalucía y los datos económicos aprobados por el Gobierno central, de su mismo partido, el pasado mes de mayo. En el Plan Económico y Financiero de la Junta se prevé un endeudamiento final de 21.991 millones. Este programa fue respaldado en mayo por el Consejo de Política Fiscal y Financiera presidido por el ministro de Hacienda y diputado por Sevilla, Cristóbal Montoro. Dos meses después, el cambio de criterio fijó el techo de deuda en Andalucía en 19.249 millones, por lo que la Junta, si fracasan las negociaciones en curso, tendría que reducir 2.742 millones más de gasto en solo cuatro meses.

Pero según Zoido, Andalucía no cumplirá ni el objetivo aprobado en mayo ni obviamente el segundo, ya que, según los cálculos del PP, la deuda final de Andalucía será de 28.300 millones, 6.000 millones de euros más de los previstos por la Junta.

En una entrevista con Europa Press, Zoido cifra la deuda prevista en el plan económico en 23.064 millones (1.000 más de los comprometidos por la Junta para alcanzar el objetivo del 9,8% del PIB). A esta cifra le suma 5.263 millones pendientes de devolución por liquidaciones negativas.

El líder del PP andaluz da por hecho el incumplimiento y considera “lamentable” que la Junta pueda acabar el año superando los 28.000 millones de deuda y que, en vez de buscar los ajustes necesarios para abordar dicha situación y que la deuda no siga creciendo, se limite a la “confrontación” con el Gobierno central, como calificó al rechazo andaluz a las nuevas limitaciones impuestas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado mes de julio y sobre el que todavía negocian Junta y Gobierno por acuerdo tras conversación telefónica de los presidentes de ambos ejecutivos, José Antonio Griñán y Mariano Rajoy.

Zoido obvió la negociación y se refirió solo a la confrontación que, según dijo, “nada aporta” y la “rechaza la sociedad andaluza”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También argumentó que el PSOE aprobó la modificación de la Constitución y la aprobación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria. “No creo que el señor Griñán quiera hacer un fraude de ley”, subrayó.

El presidente del PP andaluz también quiso defender el cambio de criterio para establecer el techo de deuda autonómica y aseguró que el trato que está recibiendo Andalucía por parte del Gobierno central es “idéntico” al que reciben el resto de comunidades. “Hay que basarse en las normas que, desde el punto de vista de la contabilidad, se siguen en la UE y que no es otro que el PIB y no la población como reclama el señor Griñán”, ha añadido.

Zoido insistió en que lo que tiene que hacer Andalucía es cumplir con la normativa vigente y saber dónde hacer los ajustes necesarios. “No tiene por qué cerrar colegios ni tampoco cerrar hospitales, sino eliminar el gasto superfluo”, señaló en referencia a los anuncios de Griñán de cierre de centros educativos y sanitarios si el Gobierno insiste en obligarle a recortar 2.700 millones más.

“Ninguna otra comunidad tiene por qué cerrar colegios u hospitales, ni tampoco dejar de pagar las prestaciones sociales a muchos de esos colectivos a quienes van dirigidos todos esos servicios sociales”, insistió Zoido, quien acusó al jefe del Ejecutivo andaluz de “demagogo”.

Por último, el presidente del PP andaluz también se refirió a los 100 días de Gobierno de coalición en la Junta y afirmó que “se ha perdido mucho tiempo” desde las últimas elecciones autonómicas, celebradas el pasado 25 de marzo, por la ausencia de “un gobierno sólido y cohesionado” en Andalucía.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS